Polémica por la propuesta de Delgado a Fiscal General del Estado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2020 - 08:03
Dolores Delgado Fiscal General

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá el nombramiento de la hasta ayer ministra de Justicia Dolores Delgado, como nueva Fiscal General del Estado. Una decisión que ha provocado las primeras reacciones entre la oposición.

Dolores Delgado se convertirá sin transición en la nueva Fiscal General del Estado

La exministra será nombrada este martes, en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno.

La Asociación de Fiscales expresó este lunes su “malestar y preocupación” por la imagen “de politización y falta de independencia e imparcialidad” trasmitida por el Gobierno.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación declara en un comunicado su “firme voluntad” de “velar” por la autonomía de todos los fiscales “como única manera de evitar que la independencia de la institución se resquebraje” y para que “nada ni nadie enturbie” el servicio que prestan a la sociedad.

Y aunque mostraron su “respeto profesional y personal” por Delgado -a quien ven como una “compañera” de carrera- los fiscales quisieron alertar sobre el riesgo que conlleva para su imagen.

En el mismo sentido la asociación “exhorta” a la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, que defiende están “servidas, en su inmensa mayoría, por personas comprometidas con su función constitucional y siempre al servicio público”.

Vox se querella contra Sánchez y Delgado por tráfico de influencias

Vox ya ha reaccionado a los acontecimientos. El partido que lidera Santiago Abascal ha presentado dos querellas: una ante el Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez y Dolores Delgado por tráfico de influencias; y otra, ante los Juzgados de Instrucción de Madrid, contra tres abogados del Estado por prevaricación, obstrucción a la Justicia y Deslealtad.

La querella, a la que ha tenido acceso 20minutos, se conoce al mismo tiempo que la propuesta de Sánchez para que Delgado sea la nueva Fiscal General del Estado. Vox denuncia, en su escrito, que tanto Sánchez como Delgado actuaron de manera deliberada las funciones encomendadas a la Abogacía del Estado, "torciéndolas a su propio interés, como superiores jerárquicos de los mismos". El objetivo de esta actuación fue, siempre según el texto de la querella, "cumplir las expectativas y mandatos políticos trasladados por el Gobierno de España, por conducto de Delgado, en la expectativa de una recompensa futura, o por temor a un hipotético cese".

La formación recuerda al Alto Tribunal "los hechos acaecidos para lograr el apoyo suficiente para que Sánchez formara Gobierno, para lo que resultaba imprescindible la abstención del partido separatista ERC, del que es líder el condenado Oriol Junqueras".

También argumenta Vox en su denuncia que ERC "tuvo conocimiento del escrito realizado por la Abogacía del Estado antes de que se hiciera público".

"Parece que el presidente quiere llevar a cabo eso que dijo de que la Fiscalía depende del Gobierno"

Así lo ha expresado el anuncio la Asociación de Fiscales, en alusión al momento más polémico de la pasada campaña electoral, cuando Sánchez sugirió que era el Gobierno quién controlaba la Fiscalía y que por eso "traería" a Carles Puigdemont de vuelta a España.

Delgado sustituirá a María José Segarra en la cúspide de la Fiscalía General del Estado, un puesto que nombra directamente el Gobierno de turno y del que dependen, de manera jerárquica, el resto de fiscales.Sin embargo, el Ministerio Fiscal defiende su "autonomía" frente al poder político y Segarra abandona el cargo con la etiqueta de independiente.

Añadir nuevo comentario