Enric Hernández asume temporalmente la dirección de informativos de TVE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2019 - 12:29
Enric Hernández, en una imagen distribuida por RTVE.

Lectura fácil

Texto en lectura fácil

Enric Hernández será el director de informativos de TVE temporalmente.

Almudena Ariza no aceptó la dirección por considerar que no tenía el apoyo suficiente entre sus compañeros.

El Consejo de TVE le ha pedido a Enric Hernández que su paso por la dirección sea lo más breve posible.

El director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, asumirá temporalmente desde enero la dirección de informativos de TVE, tras rechazar ayer Almudena Ariza.

Hernández se reunió este martes con los consejos de informativos de TVE y medios interactivos para valorar la situación tras la renuncia de Ariza. Finalmente decidió asumir él mismo temporalmente la dirección de los informativos.

"Hernández ha comunicado que desde enero asumirá temporalmente las funciones de Begoña Alegría. Quien cesa por voluntad propia el 31 de diciembre, y que en breve anunciará el resto del equipo directivo. En los próximos meses, recalcó, procurará identificar el perfil más idóneo para ocupar ese puesto, clave en la estructura de TVE", señaló TVE en un comunicado.

Lo más breve posible

No obstante, el Consejo de Informativos de TVE pide a Hernández que su jefatura "sea lo más breve posible".

El motivo que alega ante su petición es que los profesionales de RTVE dependientes de la nueva dirección de información y actualidad votaron mayoritariamente en contra del nombramiento de Enric Hernández como director el pasado mes de septiembre.

El resultado fue de 419 votos en contra (65%), 95 a favor (14,7%) y 131 (20,3%) en blanco. La participación fue del 20,1%. Entonces, “lamentamos esa baja participación, como lamentamos también que en el referéndum de Almudena Ariza se haya dado una participación incluso más baja”.

El Consejo de Informativos ha escuchado de Enric Hernández que pretende acometer los mismos planes de transformación digital de los Servicios Informativos de RTVE que había anunciado Ariza.

El equipo ha solicitado que los explique de la forma más precisa posible y que haga partícipe de este proceso a toda la redacción, con especial atención a los Centros Territoriales.

Renuncia de Ariza

Almudena Ariza declinó el cargo por no sentirse apoyada por sus compañeros en el referéndum que se realizó sobre su idoneidad para el cargo. En él obtuvo menos votos que la actual directora, Begoña Alegría, que cesa en el cargo el 31 de diciembre.

"Una vez conocidos los resultados del referéndum entre los profesionales de TVE, me veo en la obligación de presentar mi renuncia a la propuesta de dirigir los Servicios Informativos”.

Mi candidatura ha sido aprobada, pero por una mayoría que no considero suficiente. De un censo de 3.200 compañeros y compañeras sólo han votado a favor 308 y ha habido 117 votos en contra", explica Ariza en un comunicado.

Sin el respaldo mayoritario de sus compañeros

"Mi principal fortaleza para llevar a cabo el proyecto de transformación digital es el conjunto de los profesionales de Informativos. Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer", agregó la actual corresponsal de TVE en París.

Ariza también dio las gracias a Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, "por haberme propuesto para este cargo y confío en que encontrará a alguien a quien la redacción considere más idóneo para esta posición. Y, por supuesto, pido disculpas de antemano por los inconvenientes que mi decisión pueda generar", concluyó la periodista madrileña.

La renuncia ayer de Ariza se produjo el mismo día en el que el Comité de Expertos presentó en el Congreso de los Diputados una petición instando a sus señorías a que impulsen el concurso de méritos para poder formar el nuevo consejo de Administración de RTVE.

Añadir nuevo comentario