Sánchez sigue pensando que una coalición con Podemos es misión imposible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2019 - 09:25
entrevista

Lectura fácil

La exhumación de Franco se realizará durante este mes de octubre, antes de la cita electoral. Así lo hacía oficial anoche Pedro Sánchez durante su entrevista realizada por Vicente Vallés en Antena 3 Noticias. En este sentido, el candidato socialista para las elecciones del 10-N destacaba que "la exhumación de Franco es una victoria para la democracia. España está cambiando".

En cuanto a la situación de bloqueo en España: "esperemos que acabe en las próximas elecciones. Tenemos que abrir una nueva etapa", destacaba el actual presidente en funciones.

Sánchez puso de ejemplo a Portugal, donde han vuelto a ganar los socialistas

"En Portugal ha ganado el Partido Socialista y en tan solo unos minutos se resolvió la gobernabilidad del país porque las otras formaciones dijeron que no iban a bloquearla. Aquí se está hablando mucho del pluripartidismo, pero qué más da cuántos partido haya si luego lo que hay es un bloqueo", explicaba Sánchez.

Cuando Viente Vallés le preguntaba por una posible coalición con Unidas Podemos, Sánchez defendió su postura. "Escuchando los últimos días a la formación, la coalición es imposible". "Yo siempre ha propuesto lo mismo: un gobierno progresista, estable y coherente", ha añadido.

En este sentido, el presidente afirmó que tras las elecciones de abril le ofreció "una coalición y tres ministerios" a Unidas podemos, pero "escuchando a Iglesias las últimas semanas, como ellos conciben la coalición es inviable". "Nosotros siempre hemos estado dispuestos a llegar a acuerdos; pido una dosis de responsabilidad a los partidos para que permitan la gobernabilidad", destacaba Sánchez.

También habló sobre Cataluña

Sobre si tiene preparado el artículo 155 para lo que pueda pasar tras la sentencia del procés, declaró que contempla "todas las opciones". Asimismo, dijo que dará una "respuesta proporcional y democrática para garantizar la convivencia en Cataluña; que pueda contar con el apoyo de Cs, PP y UP". "La única esperanza que tiene el proyecto independentista es que los partidos constitucionalistas nos dividamos", apuntaba.

En cuanto a la moción de censura fallida contra Quim Torra, Sánchez ha considerado que "Torra ha logrado hoy una mayoría que no ha tenido en toda la legislatura". "Una moción de censura no se puede hacer para quien está en el gobierno ni se puede hacer sin hablar con los grupos parlamentarios", ha añadido.

¿Qué pasa con las pensiones?

Sánchez ha evitado aclarar si su Ejecutivo podrá aprobar en diciembre una subida de las pensiones estando en funciones al apuntar que las subirán solo "con un Gobierno en plenas capacidades". "Espero poder tener una legislatura de cuatro años", ha añadido.

En su programa electoral, los socialistas se comprometen a actualizar en el próximo mes de diciembre las pensiones del ejercicio 2020 de acuerdo con el IPC real.

En este sentido, el presidente ha defendido su "compromiso" para poder "reconstruir el Pacto de Toledo" y "garantizar el sostenimiento del sistema público de pensiones". Asimismo, Sánchez se ha comprometido a reducir en cinco años el déficit del sistema de pensiones.

Para terminar, el presidente en funciones quiso transmitir un mensaje de tranquilidad en relación a las últimas noticias que apuntan a una nueva crisis económica mundial. Dijo que no había elementos para ser catastrofistas y asegura que su Gobierno tiene "el proyecto, las ideas y los equipos" para afrontar los diferentes escenarios posibles.

Añadir nuevo comentario