ERC rompe con el PSOE tras la sentencia europea sobre Junqueras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2019 - 07:44
ERC advierte al PSOE de que no se sentará de nuevo a negociar.

Lectura fácil

Después del reciente desencuentro entre el PSOE y ERC tras las palabras del ministro de Fomento José Luis Ábalos en una entrevista en TVE. El socialista se aventuró a afirmar que las negociaciones iban por muy buen camino y que ahora todo dependía de la formación republicana, a quien dejaba caer todo el peso.

Estas palabras no sentaron nada bien en las filas de Esquerra, desde donde no dudaron en mostrar su desacuerdo. Tanto molestó el asunto que los catalanes hicieron ver que de ese modo no conseguirían nada.

Se paralizan las negociaciones con ERC hasta que el Gobierno mueva ficha

Ahora, las negociaciones vuelven a estancarse tras la sentencia de este jueves del Tribunal Supremo de la UE que declaraba la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. Como consecuencia, la formación independentista ha anunciado que no volverá a sentarse a negociar la investidura de Pedro Sánchez con el PSOE hasta que no haya un pronunciamiento "político" por parte del Gobierno sobre este fallo judicial. 

En este sentido, ERC ha instado al Ejecutivo central a que la Abogacía General del Estado, que depende jerárquicamente del Ministerio de Justicia, solicite al Tribunal Supremo el cumplimiento de la resolución de la corte europea. Según esto, Junqueras debería haber sido puesto en libertad para recoger su acta de eurodiputado.

"Desde ERC no vamos a volver a reunirnos con el PSOE hasta que sepamos qué es lo que piensa el PSOE, qué valoraciones hace y qué acciones llevará a cabo la Abogacía General del Estado", ha dicho la portavoz nacional de los republicanos catalanes, Marta Vilalta. 

La cosa no quedaba ahí. "No teníamos ninguna reunión prevista, no se va a convocar ninguna hasta que no sepamos cuál es la reacción del PSOE y de la Abogacía General del Estado", ha afirmado. Y es que lo que piden desde Esquerra es que el Gobierno acate la sentencia y Oriol Junqueras sea puesto en libertad. Asimismo, quieren que abandonen el camino de la judicialización y opte por la vía política.

El Gobierno responde a Esquerra

La respuesta del Gobierno no tardaba en llegar. De hecho, solo unos minutos después, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, afirmaba que la Abogacía del Estado está "analizando" el fallo. Así, Calvo se mostraba de acuerdo con Vilalta en la necesidad de "la política esté solo en la política" y no en los tribunales.

Con estas palabras, una vez más, el partido socialista hace lo posible por ganarse el apoyo de ERC de cara a la investidura. No obstante, en estos momentos la cosa está muy complicada y hará que las negociaciones se ralenticen y al final la investidura sea más tarde. Si hace unos días parecía que sería de manera inmediata, quién sabe ahora si la fecha se irá más allá del mes de enero.

"La Abogacía del Estado está estudiando detenidamente y de manera concienzuda la sentencia para para saber la forma en la que podemos ayuda, la mejor manera a la posición que adopte el Tribunal Supremo para cumplir esta sentencia", ha dicho Calvo.

Calvo: "el Gobierno respeta todas las sentencias de todos los tribunales, nacionales o supranacionales"

No obstante, la ministra Calvo ha dejado claro que una cosa es la resolución de la corte de Luxemburgo y otra la del juicio del procés.

Hasta ahora, el PSOE ha considerado que la inmunidad de Junqueras por parte de la Justicia europea no tendría por qué afectar a las negociaciones con ERC. En cambio, la realidad es bien distinta porque las exigencias de Esquerra para seguir negociando son muy tajantes.

ERC pone fecha límite

En todo caso, entre la exigencia de Vilalta de que haya un pronunciamiento de la Abogacía del Estado y el análisis de la sentencia que ha dicho Calvo que se está haciendo media un plazo de cinco días. Sin lugar a dudas, esto afectará a un investidura que Sánchez quiere que sea el 30 de diciembre.

El Tribunal Supremo ha dado cinco días a las partes (Fiscalía, Abogacía del Estado, defensas) para que planteen si Junqueras debe quedar en libertad. En este plazo ERC determinará si el Gobierno está decidido a "abandonar el camino de la judicialización". 

La Fiscalía ha sido la primera en pronunciarse, lo ha hecho ya este mismo jueves, para solicitar al Alto Tribunal que el líder de ERC siga en prisión, se ejecute su inhabilitación y, frente a lo que ha considerado el Tribunal de la UE, se le impida tener acta de eurodiputado. 

Así las cosas, la Abogacía del Estado y el Gobierno, tienen cinco días para pedir al Supremo que deje a Junqueras en libertad o para alinearse con la Fiscalía y solicitar todo lo contrario.

Añadir nuevo comentario