Ábalos desata una crisis de urgencia en el PSOE tras sus palabras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2019 - 08:32
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos en Los desayunos de TVE.

Lectura fácil

Las negociaciones del PSOE con los independentistas de ERC no parecen atravesar su mejor momento. Ahora, unas declaraciones un tanto precipitadas del ministro José Luis Ábalos habrían causado malestar entre los equipos negociadores.

Y es que el ministro Ábalos se aventuraba a anunciar que la investidura sería antes de finalizar el año alegando que las negociaciones con Esquerra iban muy bien. Esto no ha sentado nada bien entre la formación independentista, que negaba la mayor asegurando en público que con esas afirmaciones el PSOE no iba a conseguir otra cosa que distanciarse aún más de cara a un posible acuerdo de investidura.

La "metedura de pata" del ministro Ábalos perjudican las negociaciones con ERC

Estallaba la crisis en Moncloa justo en esos momentos, en mitad de las negociaciones. Todo quedaba en el aire y el miedo a un nuevo revés se palpaba en el ambiente. La verdad es que la negociación entre el PSOE y ERC progresaba en positivo hasta la noche del martes.

Se habla ya de que la última versión del documento con el que ambas partes buscan sellar un acuerdo que despeje la investidura está ya en su fase final. Sin embargo, se intuye que las negociaciones no han debido ser fáciles a juzgar por los requerimientos de ERC.

El momento de decidir el calendario para oficializar el acuerdo tras el congreso que ERC celebrará este sábado y definir las fechas para la investidura del líder del PSOE.

Sánchez se cita con Quim Torra para iniciar el diálogo

Por su parte, Pedro Sánchez recuperó este martes la comunicación con Quim Torra, el presidente de la Generalitat. Este era uno de los requisitos que impuso el equipo negociador de ERC al equipo socialista. Así, se acercaba una investidura inminente, ya que había entendimiento entre ambas partes.

Algunas voces del PSOE empezaban a incluir en su discurso las intenciones de acelerar la fecha de investidura al próximo 30 de diciembre. Daban por hecho el acuerdo con Esquerra, lo que molestó a los republicanos catalanes que empezaron a desconfiar. entonces demasiado y volvieron a dar ya por hecho el acuerdo con ERC y la investidura de Sánchez para el 30 de diciembre. Tras las declaraciones de Ábalos se encendieron las alarmas y los teléfonos no paraban de sonar.

Hay gente en el PSOE que intenta reventar el acuerdo y por eso filtran mentiras para enfadarnos y que rompamos. No lo haremos. Pero dificulta el trabajo y puede alejar el acuerdo”, advertían en Esquerra la noche del martes. En consecuencia, hubo llamadas para tratar de apagar el incendio que empezaba a propagarse.

No vamos a romper, pero dificulta el acuerdo”, expresaban desde ERC

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos acudía el miércoles a una entrevista en TVE. Acudía a la televisión pese a que todo el equipo negociador socialista optaba por la discreción. Se buscaba preservar el ­éxito del acuerdo con ERC.

A pesar de todo, Ábalos fue a TVE. En su entrevista encendió aún más a la formación republicana. El ministro de Fomento en funciones alentó la hipótesis de una investidura el 30 de diciembre: “Sería posible y deseable, pero no depende de nosotros”. “El PSOE tiene interés en que acabemos el año con un gobierno”, insistió.

En la misma línea, Ábalos también aseguró que el acuerdo con ERC está más cerca: “Yo diría que sí, aquello que se puede hacer ya, cuanto antes mejor”. “Nos estamos intercambiando de hecho papeles para concluir en ese acuerdo final. Yo desearía cerrar el año con toda la tarea hecha”, desveló.

Lo más pretencioso por parte del socialista llegó al afirmar que no creía que hubiera que esperar a que ERC celebre este sábado su congreso: “No creo que sea determinante”.

Ábalos también daba por hecho que ERC renuncia ya a la vía unilateral del proceso independentista. “Sí, yo creo que sí. No tengo que hablar en nombre de otro, pero estoy convencido de que sí”, afirmó el ministro.

Desde el PSOE atribuyen a Ábalos la complicación de las negociaciones

Ante el enorme enfado que provocó en el equipo negociador republicano, Marta Vilalta se expresaba con contundencia. “ERC nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para conseguir la república catalana, nuestro objetivo es la independencia”, decía.

Asimismo, exigió a los socialistas que “dejen de explicar cosas que no se adecuan a la realidad y falsedades con relación a las negociaciones”. “Con el chantaje y la presión pública no conseguirán hacer real la investidura”, avisó. Por su parte, la secretaria general adjunta de Esquerra advirtió que “lo que están consiguiendo a través del chantaje y la presión pública es alejar aún más el posible acuerdo”.

En consecuencia al revuelo generado, Adriana Lastra fue convocada de urgencia por Sánchez en la Moncloa. Esto provocó que se ausentase de las reuniones que mantiene con las formaciones necesarias para la investidura. En Ferraz tratan ya de encajar este duro golpe inesperado pero entendible, y asumen que las negociaciones se complican.

Añadir nuevo comentario