Oriol Junqueras recibe la inmunidad de la Justicia europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2019 - 10:12
La justicia europea da la razón a Junqueras.

Lectura fácil

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios. Por ello, tendría que haber gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

Este fallo de la justicia europea responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras. Pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

Al respecto, el político independentista sostenía que le asiste este privilegio desde que se proclamaron los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo. En cambio, ni España ni las instituciones de la UE le reconocen.

Los abogados de Junqueras pedirán su puesta en libertad

Ahora, la defensa de Junqueras tiene previsto solicitar la libertad para el que fuera vicepresidente de la Generalitat de Cataluña durante el proceso independentista de otoño de 2017. Al parecer, la sentencia del TJUE no tendrá consecuencias directas para la situación del líder de ERC. El pasado 14 de octubre fue condenado a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación y resultó inhabilitado.

Por lo tanto, la sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal, ha sido leída por el presidente de la corte europea, el belga Koen Lenaerts. El fallo responde al caso de Junqueras, pero aún se desconoce si esto tendrá consecuencias de manera indirecta sobre la situación del expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos eurodiputados electos huidos de la Justicia española.

El Tribunal de Primera Instancia neerlandófono de Bruselas acordó el pasado lunes el aplazamiento de la vista para decidir sobre la euroorden librada por el juez Pablo Llarena contra el expresidente catalán Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación, una decisión que también afecta a Comín.

Por otro lado, la justicia belga acordó esperar hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) decidiera. Ahora ya se ha decidido la inmunidad de Junqueras como europarlamentario electo aunque no lograra tomar posesión del escaño.

Junqueras, reconocido ya como eurodiputado

El Abogado General del TUE concluyó en noviembre que Junqueras debería ser reconocido como eurodiputado. Alegaba que su escaño depende únicamente del voto de los electores y no puede estar ligado al cumplimiento de formalidad alguna para recoger el acta.

No obstante, advirtió también de que la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo en octubre pasado conlleva la anulación del mandato como eurodiputado del exvicepresidente del Govern. Así, el TUE no es competente para responder a las cuestiones prejudiciales plateadas por el Supremo.

En opinión del letrado europeo, sería el Parlamento europeo quien debería de poder pronunciarse sobre la oportunidad de suspender o de mantener la inmunidad de uno de sus miembros. Por esta razón, pidió al TUE que le corresponde también a la Eurocámara pronunciarse.

¿Cómo puede afectar la decisión a Puigdemont?

La decisión del TJUE sobre Junqueras puede afectar a la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín. Los cierto es que su caso no es exactamente el mismo porque ellos no están condenados.

El Supremo reactivó las euroórdenes contra ellos para que Bélgica les extradite para poder juzgarles por sedición y malversación tras la condena a los líderes independentistas tras el juicio del 'procés'.

Puigdemont y Comín también fueron elegidos europarlamentarios el 26 de mayo, pero no llegaron a sentarse en su escaño al no tomar posesión del acta en Madrid. Ambos recurrieron el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tendrá que pronunciarse sobre su caso en concreto más allá de lo que decida sobre Junqueras.

Añadir nuevo comentario