El poder de Erdogan se debilita tras la derrota en las elecciones municipales de Turquía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2019 - 09:00
Erdogan Turquía

Lectura fácil

Las elecciones municipales de Turquía han dejado un gran perdedor. El partido del presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha perdido dos de las ciudades más importantes del país: la capital, Ankara, y Esmirna.

Nuevos problemas para Erdogan

Recep Erdogan tiene un nuevo problema entre las manos tras las elecciones municipales del domingo 31 marzo. Su seguridad sobre su larga permanencia como presidente de Turquía se ha puesto en entredicho.

Los ciudadanos han constatado su voluntad de cambio, llegando a dar la victoria electoral al partido socialdemócrata CHP en Ankara, la capital, y Esmirna, uno de los motores económicos del país. Por su parte, Estambul queda dividida de momento, debido al margen tan estrecho entre el CHP y el islamista AKP de Erdogán, que gobernaba la ciudad.

Sin embargo, hay algo que molesta a Ekrem Imamoglu, líder del partido partido opositor CHP. Pese a que los resultados preliminares de la junta electoral muestran que ganó las elecciones locales en Estambul por un ajustado resultado de 25.000 votos, el partido gobernante AKP ha colocado carteles de la victoria, con el presidente Recep Tayyip Erdogan y el candidato Binali Yildirim agradeciendo a Estambul por la victoria.

Por su parte, el gobierno ha impugnado los resultados y ha ordenado recuentos. Mientras que el AKP también está impugnando la victoria del CHP en Ankara. Y es que, aunque el AKP obtuvo la mayoría de los votos en toda Turquía, perdió la capital, Ankara, y Esmirna.

La hipocresía reina en Turquía

El presidente Erdogan, al parecer, no está listo para abandonar Estambul, la potencia económica de Turquía y su ciudad natal, que él mismo dirigió en su día como alcalde.

"No es un comportamiento cortés", dijo Ekrem Imamoglu sobre los carteles del partido AKP. "Tenemos los resultados de la junta electoral y sabemos quién lleva la delantera", dijo.

El partido AKP dice que los votos nulos en los colegios electorales han puesto en peligro el resultado, calificándolo de "la mayor mancha de la historia democrática turca".

"Por supuesto que no estoy de acuerdo", dice el Sr. Imamoglu. "Hasta ayer, el gobierno y el partido en el poder afirmaban que Turquía tenía el sistema de votación más creíble y lo elogiaban al máximo. Un millón de personas estaban de servicio en los colegios electorales esa noche".

"Si hubiera alguna actividad sospechosa, la registrarían y harían un informe por escrito. Ese es el procedimiento oficial aquí. Ahora la única explicación que tengo es que están poniendo excusas por su fracaso."

La impugnación por parte del gobierno ha dado lugar a acusaciones de hipocresía. Negó a la oposición el derecho a impugnar el resultado de las disputadas elecciones locales de Ankara en 2014.

Y en el referéndum de 2017 sobre el cambio del sistema político de Turquía para favorecer al presidente Erdogan, cuando la junta electoral estatal decidió durante el escrutinio que se aceptarían las papeletas de voto no selladas.

La pérdida de Ankara, Estambul y otras ciudades sería un duro golpe para Erdogan y podría ser un punto de inflexión después de 16 años de su mandato.

El aparente éxito del CHP en Estambul y Ankara ha rejuvenecido a la oposición, que durante mucho tiempo ha sido considerada moribunda y fracturada. Se ha roto el aura de invencibilidad de Erdogan.

Añadir nuevo comentario