Los ERTE se extenderán hasta el 31 de mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2021 - 15:26
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT junto a la ministra de Trabajo, y los presidentes de la CEOE y Cepyme, en una imagen de archivo / Servimedia

Lectura fácil

Los agentes sociales han aprobado extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo cuando finalizará la vigencia actual de este mecanismo.

Sindicatos y patronal llevaban este martes la propuesta presentada el pasado jueves por el Gobierno a sus órganos directivos, que finalmente han dado el visto bueno a la extensión de los ERTE con las mismas condiciones que cuentan en la actualidad.

Los empresarios anuncian su apoyo a una nueva prórroga de los ERTE hasta mayo 2021

La Junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aprobado por unanimidad el documento para prorrogar los ERTE, a los que hasta finales del pasado año permanecían acogidos más de 755.000 trabajadores.

Solo faltaba el visto bueno de los empresarios y la CEOE ha anunciado en un comunicado que apoyará la nueva prórroga propuesta por el Gobierno.

Previsiblemente, CCOO también dará el visto bueno al acuerdo. En el caso de UGT, ya lo validó la semana pasada.

El esquema continuará incluyendo la obligación de mantener el empleo por un plazo de seis meses

Además, se ampliaría la cobertura a algunas actividades o CNAE e incluyendo cambios administrativos que supondrán la prórroga automática de los expedientes en curso.

La patronal, que había reclamado suavizar esta condición y que no se obligara a devolver todas las ayudas recibidas en caso de despido, no ha conseguido sacar adelante esta petición que se había convertido en el principal escollo para la prórroga del sistema. 

Actualmente, en España hay 755.613 trabajadores en ERTE

La última propuesta del Gobierno, finalmente aceptada por todas las partes, plantea la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, para tratar de ahorrar costes de gestión y burocráticos.

Al mismo tiempo, introduce un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos de Expedientes de Regulación de Empleo sin necesidad de autorización administrativa.

Por lo demás, el planteamiento del Ejecutivo es renovar en bloque todos lo mecanismos actuales de protección de trabajadores y empresas, si bien no se descarta que se sumen nuevos sectores a la categoría de 'ultraprotegidos' de aquí a mayo de 2021.

Añadir nuevo comentario