El acuerdo por los ERTE cada vez más lejos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2021 - 08:17
Nuevo revés al Gobierno por la prórroga de los ERTE

Lectura fácil

La prórroga de los ERTE es una lucha entre Gobierno y agentes sociales. Hace dos días, el Gobierno se reunió con patronal y sindicatos pero, desde dentro del Ejecutivo, José Luis Escrivá, siguió poniendo peros al acuerdo y envió otra propuesta durante la noche del lunes al martes.

Tras enviarla, los empresarios la rechazaron de pleno y los sindicatos tampoco están muy convencidos. El Gobierno ha insistido que “no concibe que no haya acuerdo esta semana, también reitera que tendrá que ser con el nuevo sistema de exoneraciones que propone, que es el que está causando el desencuentro”.

¿Cuál es el punto de los ERTE que más desacuerdo genera?

El punto más importante de los ERTE que genera discordia entre Escrivá y los agentes sociales es la exención de parte de la cuota de los trabajadores cuyas empresas se encuentran en ERTE. El ministro de Seguridad Social cree que se deben reducir las exoneraciones a empresas que sigan en ERTE porque debe primar la incorporación de trabajadores a su actividad. Tanto patronal como sindicatos se han opuesto.

Por ello, el Consejo de Ministros se reunirá el jueves para aprobarlo de manera extraordinaria. De hecho, la ministra portavoz, María Jesús Montero declaró hace unos días que no contemplaba la posibilidad de que no haya acuerdo en el marco del diálogo social. Desde el Gobierno se declaró que “toca poner el acento en incentivos que permitan que las personas que están en ERTE se reincorporen a sus puestos”.

Sin embargo, los empresarios han señalado que son los primeros en querer que sus empleados comiencen a trabajar y abandonen sus ERTE. Esto implicaría que la actividad en las empresas estaría creciendo. Los empresarios han afirmado que penalizar a las empresas que mantienen a sus empleados en ERTE “solo perjudica a los sectores que peor lo están pasando y, paradójicamente, dificulta su vuelta a la normalidad”.

La prórroga de los ERTE caduca el 31 de mayo / Europa Press
La prórroga de los ERTE caduca el 31 de mayo / Europa Press

La patronal decidió rechazar la propuesta de Escrivá por los ERTE

La CEOE decidió rechazar la propuesta de Escrivá por los ERTE ya que, hizo cambios muy significativos en cuanto a la exoneración de las cuotas. Su decisión se produjo apenas unos días después de que la ministra Díaz y la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, acudieran a la presentación de Conpymes, una nueva patronal que nace con la intención de hacerle la competencia a la organización que lidera Antonio Garamendi.

Los sindicatos se han mantenido al lado de la patronal en este aspecto. UGT ha declarado que la propuesta de Escrivá sobre los ERTE es inaceptable. Por otra parte, CCOO ha afirmado que estas exenciones deben de ser suficientes para que los empresarios no tengan incentivos para despedir.

El Gobierno plantea reunirse mañana para extender la prórroga de los ERTE ya que, la actual prórroga caduca el próximo lunes. En ningún caso está sobre la mesa la posibilidad de que los ERTE no se prorroguen hasta el 30 de septiembre. Pero, si el Gobierno quiere hacerlo con acuerdo, tendrá que negociar in extremis y convocar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la extensión.

Añadir nuevo comentario