El informe de KPMG y CEOE asegura que las empresas ven en este año un "año de transición"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2021 - 08:16
Las empresas españolas han sido valoradas en el Informe Perspectivas España

Lectura fácil

Las empresas han declarado que este año será un año de transición. Además dos tercios de las empresas consultadas descartan la facturación pre Covid antes de 2022. El otro tercio de los encuestados prevé reducir su plantilla.

El Estudio “Perspectivas España” de KPMG y CEOE encuesta a 1.400 empresarios y directivos

Este estudio realizado por KPMG y CEOE ha encuestado a 1.400 empresarios y directivos de más de 25 sectores en todas las comunidades autónomas. Se elaboraron entre los pasados meses de noviembre y enero, siendo un 43 % de los encuestados presidentes, directores generales o consejeros, y otro 49 % directivos.

CEOE y KPMG han ido tomando el pulso al empresariado a través de sucesivas oleadas del informe y en esta última edición atisban una mejora sensible en su percepción a 12 meses vista, ya que el 61% está convencido de que comenzará a recuperar este año su facturación, aunque todavía el 73% juzga mala o muy mala la situación.

¿Qué han declarado los mandatarios de CEOE y KPMG sobre el Estudio?

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha declarado que “nos enfrentamos a un ejercicio que va a ser decisivo para nuestro futuro económico y de modelo de país”. Además, hay un 39 % de las empresas que califica como positiva la evolución y la economía de las empresas durante este año.

Por parte del presidente de KPMG, Hilario Albarracín, ha declarado que “los empresarios son conscientes de que 2021 todavía presenta muchas incógnitas y será, previsiblemente, un ejercicio de transición”. El 50 % de los empresarios tuvo que ajustar sus plantillas, un 47% tuvo que dimensionar también sus inversiones y el 45 % los costes de producción.

KPMG y CEOE realizaron el informe sobre el comportamiento de las empresas durante este año / KPMG
KPMG y CEOE realizaron el informe sobre el comportamiento de las empresas durante este año / KPMG

Algunas empresas tuvieron que ajustar sus plantillas

Las perspectivas mejoran para el actual ejercicio aunque continúan los ajustes: un 32% proyecta reducir el personal a nómina y el 38 % lo mantendrá, si bien un 29 % habla ya de reforzar plantillas. El informe observa aquí cierta mejora en el clima ya que su anterior edición solo el 13 % contemplaba aumentar su contratación.

La crisis está siendo, de hecho, desigual, con sectores seriamente afectados como la restauración, el ocio, el turismo o el transporte, al depender de la movilidad y presencia física; pero otros han mantenido su actividad como los seguros, tecnología, farmacia, energía o gestión de activos.

¿Cómo se comportarán las empresas por sectores?

El sector de las empresas tecnológicas es de los únicos que aumentarán la plantilla. El 59 % de las empresas turísticas reducirá su fuerza laboral, seguidas de banca (57 %) y restauración, con un 53 %. Además de las empresas tecnológicas aumentarán sus inversiones las empresas de sector público y el de gestión de activos (los directivos que hablan de elevar los presupuestos son el 66 %, 56 % y 53 %, respectivamente).

Un 46 % de las empresas quiere además acudir a los fondos europeos cuando la crisis ha puesto en evidencia la necesidad de reorganizar negocios para hacerlos más productivos y resistentes. Un 18% ha descartado presentarse a proyectos financiables con dichos recursos y el 36 % restante aún no sabe si los solicitará.

En cuanto a las principales amenazas que atisban, un 49 % cree que la debilidad de la demanda interna y el aumento de los impuestos son los principales riesgos para la economía durante este año; un 46 % incluye la incertidumbre política y el 39 %, curiosamente, señala a los potenciales rebrotes del virus.

Añadir nuevo comentario