Nueva escuela online para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2020 - 13:26

Lectura fácil

La Asociación Convives con Espasticidad, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha su ‘Escuela Convives’, una escuela online basada en una plataforma digital de formación.

En esta escuela online las personas con discapacidad y sus familiares tienen acceso a vídeos orientativos con pautas psicológicas para mejorar su afrontamiento.

Además ponen a su disposición testimonios reales y documentos prácticos para facilitar su día a día. También ofrecen tareas y ejercicios para mejorar la fortaleza mental, además de contar con otros contenidos de interés.

La escuela online Convives lanza esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Desde Convives con Espasticidad explican que, “si vives o convives con la discapacidad ya sabes que no siempre es fácil, pues son muchos los obstáculos que debemos de superar. Muchas veces no podemos cambiar los hechos, pero siempre podemos elegir nuestra actitud. En esta escuela online aprenderemos estrategias para afrontar la discapacidad y crecernos ante las adversidades. ¡Planta cara a la discapacidad de forma activa!”.

Los datos estiman que, en torno a un 10% de la población en España tiene alguna discapacidad. Se trata de un colectivo que, además de presentar una mayor vulnerabilidad a la COVID-19, necesita de algún tipo de ayuda en su vida diaria.

La discapacidad afecta a la propia persona, y por otro lado, a sus familiares y allegados. Y es que todos tienen que afrontar muchas adversidades y discriminaciones.

Convives con Espasticidad informa de que muchos familiares desarrollan el denominado ‘síndrome del cuidador’, algo que creen que puede haberse visto agravado por la pandemia.

En este contexto, los estudios están demostrando que las personas con discapacidad interiorizan unas creencias erróneas asumiendo un rol pasivo ante su propia vida.

Tal y como explica Convives con Espasticidad, “si se trabaja su capacidad de afrontamiento se modificarán sus pensamientos y su actitud ante las dificultades que se les presenten. Por ello, y para saber cómo afrontar estas situaciones y plantarles cara, ponemos en marcha esta primera Escuela Online de Afrontamiento Activo”.

La presidenta de la Asociación y psicóloga con parálisis cerebral, Claudia Tecglen, sera quien dirigirá la escuela online junto al doctor Darío Fernández, médico y psicólogo con más de 30 años de experiencia clínica.

Tecglen afirmaba que "se puede tener una discapacidad y ser feliz. En esta Escuela proporcionaremos estrategias psicológicas para enfrentar su situación con una actitud positiva".

CERMI y FEP apoyan a la 'Escuela Convives'

La Escuela Convives, ha sido impulsada gracias al apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Foro Español de Pacientes (FEP), entre otras entidades.También va a ofrecer formación práctica 24 horas al día y seminarios puntuales con psicólogos y otros profesionales.

Para poder acceder a la escuela online es necesario ser socio de Convives con Espasticidad. Destacamos que, gracias a las ‘Becas Afronta’ de Obra Social ‘la Caixa’ e Ipsen Pharma, 100 personas con discapacidad y escasez de recursos y sus familiares podrán contar con el acceso a la Escuela Convives de forma totalmente gratuita durante todo un año al completo.

Añadir nuevo comentario