La OMS pide a España un documento de “buenas prácticas” para el resto de los países en cuanto a la gestión de la pandemia

Muchos meses de pandemia, de restricciones, de vacunas… Y por fin se puede ver luz al final del túnel. Con casi el 90 % de la población española vacunada, incluyendo a la población diana, el fin de la pandemia está más cerca que nunca, y todo ello gracias a la actuación por parte del gobierno español.

Por eso, el director regional de la OMS para Europa, Hanks Kluge, solicitó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se elabore un documento de “buenas prácticas” Covid como ejemplo de la gestión de la pandemia para el resto del mundo. Además, destacó la elevada cifra de vacunados de la población diana dos dosis.

Las buenas prácticas Covid de España como “ejemplo” para Europa y el resto del mundo

Durante el encuentro entre ambos organismos en el Complejo de la Moncloa, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, un documento para mostrar las “buenas prácticas” Covid que se han llevado a cabo durante la pandemia por parte de España y su gobierno. El objetivo es ofrecerlo a los distintos países europeos, y otros países del mundo, para que sirvan de ejemplo en la gestión de la pandemia. Tras el acuerdo, y según Sanidad, el director regional para Europa felicitó al Gobierno por su gestión de la crisis y su éxito en la campaña de vacunación.

El doctor Kluge puso en valor el éxito de la vacunación contra la Covid-19 en España, una cifra que está a punto de alcanzar al 90 % de la población, también de la población diana (mayores de 12 años) con dos dosis. Según el gabinete de Darias, se trata de una cifra “muy por encima”. El encuentro contó también con la presencia del miembro español del Comité Permanente de la OMS- Euro, el epidemiólogo canario Amós García Rojas.

En España “la gente confía en la vacuna, en el sistema de Atención Primaria y en su fortaleza”

Kluge felicitó tanto a la ministra como al presidente, Pedro Sánchez, por su “liderazgo en la respuesta a la pandemia de la Covid-19”, insistiendo en la actitud por parte de los ciudadanos españoles, “la gente confía en la vacuna, en el sistema de Atención Primaria y en su fortaleza”. Además, resalta que, a pesar del alto nivel de vacunación, España sigue presionando al virus y no se da por vencido a pesar de las cifras y repuntes. Sin duda, lo define como “un ejemplo para todos”.

Por último, Kluge felicitó al Gobierno por la “protección financiera” y por no dejar a nadie atrás. Se refiere a la aprobación para que las mujeres solteras, lesbianas, bisexuales y trans puedan acceder a la reproducción humana asistida con capacidad gestante.

España, un ejemplo en solidaridad y cuestiones de género

La ministra destacó la “vacunación solidaria” por parte de España, que, a través del Mecanismo Covax y otros, ha donado ya más de 20 millones de dosis a países que no tienen acceso a las vacunas. El objetivo de Sánchez, 50 millones de dosis antes del primer trimestre del 2022.

El director regional de la OMS dio las gracias a España ”por ser un ejemplo en cuestiones de género”, ya que destaca la importancia de no dejar a nadie atrás, sobre todo a aquellas personas que no pueden permitirse ciertas situaciones. Por eso insiste en crear un documento de buenas prácticas Covid al servicio del mundo.

Durante la reunión, ambos responsables acordaron el impulso a la reducción del estigma y la discriminación relacionada con el VIH, trabajando de manera conjunta en la Presidencia Española de la Unión Europea en 2023. Sin duda, una colaboración estratégica y con un gran futuro por delante.

Categorias