Iniciativa Covax: Vacunas para todos por un mundo sin Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2021 - 08:00
COVID-19 vacunación en Tegucigalpa Honduras  / Vatican News

Lectura fácil

Cuando una pandemia avanza tan rápido como la Covid-19, nadie estará salvo a menos que todo el mundo lo esté. Covax, el pilar de las vacunas del Acelerador ACT, puesto en marcha por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está acelerando la vacunación eficaz para todos los países.

Sin embargo, el desigual acceso a las dosis contra la Covid-19 acentúa, aún más, la brecha entre países ricos y pobres. Mandatarios y organismos internacionales han criticado el "nacionalismo de las vacunas" y el acaparamiento por parte de los países con más recursos.

La distribución de vacunas antiCovid a los países más pobres en el marco del plan Covax sigue adelante

Para la Organización Mundial de la Salud es "injusto" que población vulnerable de África se vea obligada a esperar la vacuna "mientras grupos de menos riesgo de países ricos se pueden proteger".

El retraso en la vacunación de los países menos desarrollados amenaza la inmunización de los más ricos.

El Covid se puede vencer gracias a la solidaridad; no hay que dejar a nadie atrás, especialmente a los países más vulnerables que no pueden hacer frente económicamente a una campaña de vacunación extendida a toda la población.

Esta es la idea de Unicef, que, junto con la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales, está a la vanguardia en la promoción del plan Covax, lanzado precisamente para satisfacer las necesidades de las naciones más pobres, la mayoría de las cuales se encuentran en el continente africano, y garantizar al mismo tiempo una verdadera cobertura mundial contra el coronavirus.

Después de Ghana, Costa de Marfil fue el segundo receptor de las vacunas reservadas por Covax para los países pobres

Actualmente, se han entregado más de 500.000 dosis y otras tantas jeringuillas. La vacuna sirve sobre todo para proteger a las personas de mayor riesgo, en particular las del sector sanitario pero debemos garantizar un acceso equitativo y coordinar la respuesta a la pandemia.

En este contexto, nació el programa Covax, cuyo objetivo es compartir y repartir esas codiciadas vacunas entre las naciones más desfavorecidas.

Ghana ha sido el primer país del mundo en beneficiarse del programa. La semana pasada se distribuyeron 600.000 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (y fabricadas por el Serum Institute de India).

Además de esos países, otros que probablemente se conviertan en receptores de las primera vacunas distribuidas por el programa Covax son: Afganistán, Haití, República Democrática del Congo, Etiopía o Somalia.

Presentación del programa

Covax habría firmado acuerdos para obtener vacunas de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca; también otras que aún no han sido aprobadas. 

Dos mil millones de dosis que contribuirán a proteger a los primeros de la fila: sanitarios, mayores, vulnerables. Pese a todo, el programa Covax no se ha librado de las críticas por su lentitud.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que Reino Unido donará su excedente de vacunas a los países más pobres. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que los países más ricos deberían enviar hasta un 5 % de sus actuales suministros de vacunas a las naciones más desfavorecidas.

Añadir nuevo comentario