La Atención Primaria necesita evolucionar para mejorar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2021 - 12:00
Exteriores de un Centro de Salud

Lectura fácil

El Sondeo 'Percepción y Priorización de Medidas para un Nuevo Modelo de Salud', realizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), concluyó que "hacer más con lo que tenemos", reinventar la Atención Primaria y la evolución del hospital son las medidas con mayor impacto para transformar el sistema sanitario.

En este Sondeo, presentado en las XI Jornadas Nacionales de Sedisa, que se celebran en formato online desde Palma de Mallorca, los Directivos de la Salud otorgaron una valoración mayor por su impacto a las siguientes iniciativas:

  • Hacer más con lo que tenemos (6,56 sobre 7)
  • Reinventar la Atención Primaria (6,49 sobre 7)
  • Evolución del hospital (6,44 sobre 7)
  • Potenciar las responsabilidades de todos los roles profesionales (6,38 sobre 7)
  • Impulsar la transformación digital 4.0 (6,37 sobre 7)

La Atención Primaria y su necesaria reestructuración

Sin embargo, las medidas valoradas como de más fácil implementación son

  • Potenciar la Salud Pública (4,79 sobre 7)
  • Impulsar la transformación digital 4.0 (4,72 sobre 7)
  • Crear una Agencia de Calidad Asistencial para la transparencia y evaluación de resultados sanitarios (4,71 sobre 7)
  • Mayor corresponsabilidad del paciente sobre la gestión de su salud (4,7 sobre 7)
  • Redefinir el rol de la oficina de farmacia dentro del Sistema de Salud (4,66 sobre 7)

Este Sondeo forma parte del Informe 'Un nuevo modelo de salud para una nueva sociedad' con el objetivo de proponer acciones de mejora que permitan dar un impulso al Sistema Sanitario con una perspectiva amplia.

Durante la presentación del Sondeo en la mesa redonda 'La Salud en el centro de nuestra Sociedad: Ideas para un Debate Independiente' en las XI Jornadas Nacionales de Sedisa, su vicepresidente segundo y coordinador de este estudio, Jon Guajardo, explicó que:

“El Sondeo ha tratado de consolidar las propuestas recogidas siguiendo la misma estructura del Informe según la importante perspectiva de los Directivos de la Salud, dado su papel clave en la implementación de ellas en el día a día de la Gestión Sanitaria. De hecho, su labor es crucial en la medida Hacer más con menos, la más valorada por su impacto”.

El trabajo de campo, que se llevó a cabo desde el 2 de marzo al 8 de abril, se ha desarrollado a través de la plataforma digital SurveyMonkey, de forma anónima y habiendo sido posible una sola participación por cada IP.

En total, se recogieron 180 respuestas completas, con participación de Directivos de la Salud de todas las comunidades autónomas.

Entre las conclusiones del Sondeo, “destaca que todas las medidas se han valorado con mucho impacto, en todos los casos por encima de la facilidad de implantación y existe diferencia entre ambas valoraciones, siendo Impulsar la transformación digital 4.0 la medida que coincide entre las cinco primeras más valoradas según su impacto y según su facilidad de implantación”, hizo hincapié Guajardo.

Se mejora la Salud Pública a través de la Atención Primaria

Por otra parte, también destacó el hecho de que potenciar la Salud Pública sea la medida valorada como de mayor facilidad de implantación y que cuente también con una valoración alta de impacto.

En cuanto a la propuesta de medidas por parte de los participantes por ámbito de implementación, destacan la Transformación digital, la Transformación de la Atención Primaria, la Gestión por competencias, con profesionales más implicados en la gestión, y la Autonomía de gestión en el ámbito local y/o del centro asistencial.

Por otro lado, Potenciar la Atención Primaria, Profesionalización de la Gestión, Mejorar la financiación y la Integración del ámbito social al de salud, en el ámbito autonómico, y la Redefinición del Consejo Interterritorial, la Equidad, las Políticas para la incorporación de la innovación y Crear marco jurídico para la Profesionalización de los Directivos, en el ámbito nacional.

Añadir nuevo comentario