España se posiciona como uno de los países de la Unión Europea con más aguas marinas protegidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2022 - 12:04
Olas del mar/Pixabay

Lectura fácil

España ya lidera la superficie de espacios naturales protegidos de la Unión Europea y cuenta con la segunda mayor red nacional de espacios marinos protegidos con más de ochenta mil kilómetros cuadrados de aguas marinas en la red Natura 2000.

La UE cuenta con Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del mundo

La Unión Europea dispone de la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo, conocida como Natura 2000, y formada por 27.000 espacios terrestres y marinos con un alto valor ecológico. En total suma más de un millón de kilómetros cuadrados amparados por la figura de protección, de los cuales 395.500 pertenecen a mares y océanos.

España es uno de los países de la UE que cuenta con la segunda mayor red nacional de espacios marinos protegidos con 84.405 kilómetros cuadrados de aguas marinas, situado detrás de Francia.

En cuanto a la protección de aguas marinas protegidas, Francia se posiciona en el primer lugar con 132.688 kilómetros, por delante de España que se posiciona con 84.405, y Portugal, con 42.434. En cuanto a los países con menor superficie marina protegida se encuentran Eslovenia, Bélgica y Lituania.

La designación de lugares marinos Natura 2000 no avanza en comparación con los terrestres

Una de las razones principales por la que la designación de aguas marinas Natura 2000 no avanza, se debe a que esta, a la hora de hablar sobre identificación de áreas valiosas que deben protegerse, esta es mucho más difícil de protegerse en comparación a la tierra. De hecho, entre 2019 y 2020, los mayores aumentos en las zonas marinas Natura 2000 se registraron en Italia, el resto apenas manifestaron cambios.

Según datos de Eurostat, España es el segundo país de la UE que más ha incrementado su superficie marina protegida, es decir, las aguas marinas protegidas. En el año 2011 pasó de 10.622 kilómetros cuadrados a 84.405. Así logró situarse en la quinta posición hasta 2013 sin sufrir apenas cambios.

Espacios de la Red Natura 2000 de ámbito marino

A la hora de hablar sobre la protección de las aguas marinas, es importante destacar el papel de Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Su principal finalidad es asegurar la convivencia a largo plazo de los espacios y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo así a la pérdida de biodiversidad.

La Red Natura 2000 está formada en España por 1.468 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que comprende un conjunto de superficie total, tanto el entorno terrestre como el marino, donde se incluye la protección de las aguas marinas.

La Red Natura 2000 de ámbito marino es parte integrante de la red ecológica europea Natura 2000 y constituye la aplicación de la Directiva Hábitat y la Directiva Aves en el medio marino. Por ello, se ha creado un grupo de expertos en medio marino en el seno de la Comisión Europea que elabora documentación de referencia útil para los Estados miembros y otros agentes implicados.

Añadir nuevo comentario