España y Paraguay firmarán memorando de cooperación en seguridad social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2019 - 21:19
15189751w

Lectura fácil

Asunción, 3 mar (EFE).- La ministra de Trabajo de Paraguay, Carla Bacigalupo, firmará con su homóloga española, Magdalena Valerio, un memorando sobre cooperación técnica en temas relacionados con la seguridad social, las políticas de empleo o la fiscalización del trabajo, según informó hoy el Ministerio de Trabajo paraguayo.

La suscripción de este documento se realizará en Madrid, donde Bacigalupo participará este lunes, 4 de marzo, en una reunión de ministros y altos responsables de Trabajo y Seguridad Social de países iberoamericanos.

Los titulares de Empleo de Iberoamérica expondrán en este encuentro su visión sobre el futuro del trabajo y las políticas y medidas adoptadas por cada país para adaptarse a los nuevos retos globales, tecnológicos y medioambientales en el ámbito laboral.

Bacigalupo intervendrá junto a sus homólogos de Guatemala, Honduras y Portugal para hablar sobre los desafíos de la protección social, el problema del trabajo informal o las nuevas formas de empleo en un contexto de desigualdad.

En Paraguay, los datos oficiales muestran que el 65 % de los empleados trabajan de manera informal, un porcentaje que se traduce en 1.861.000 paraguayos, en un país con una población superior a los 7 millones de habitantes.

La conferencia de Madrid, a la que también acudirán el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider, y la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, culminará con la elaboración de un documento con las conclusiones del encuentro.

Bacigalupo, que se ya se encuentra en Madrid, participó hoy en un acto de entrega de diplomas a paraguayos residentes en España que se están formando en oficios de rápida salida laboral a través de cursos impartidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

La formación ofrecida por el SNNP en España incluye cursos de belleza, gastronomía, decoración e imagen y sonido, y esperan ampliarlos con un nuevo programa de cuidado para personas de tercera edad, como avanzó la ministra durante el acto.

Bacigalupo recordó a sus compatriotas que esa formación está convalidada en el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para facilitarles la búsqueda de empleo si deciden regresar a su país de origen.

También les informó de que Paraguay y España cuentan con un acuerdo que reconoce los aportes de los paraguayos en España, que se podrán convalidar en caso de que decidan jubilarse en Paraguay.

Añadir nuevo comentario