España y Portugal acuerdan limitar las descargas pesqueras en fin de semana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2018 - 20:17
14301672w

Lectura fácil

Luxemburgo, 18 jun (EFE).- España y Portugal firmaron hoy un acuerdo que limita el acceso recíproco de las flotas y prohíbe las descargas pesqueras durante el domingo y el lunes, con el objetivo de respetar el descanso del fin de semana y favorecer la igualdad de condiciones en el acceso a las respectivas aguas.

Así lo anunció el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, durante una conferencia de prensa en el consejo de ministros de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo, en el que selló con su homóloga lusa, Ana Paula Vitorino, un acuerdo para los próximos cinco años.

El titular español de Pesca explicó que esa decisión responde a una petición de pescadores andaluces y gallegos para respetar "las paradas del fin de semana que forman parte de la tradición pesquera" española y evitar las descargas de pescadores lusos más allá de su frontera en los días que los españoles no salen a faenar.

El acuerdo establece que no se podrá descargar en los puertos del otro país desde el sábado hasta las 00:01 horas del martes, para respetar el descanso del fin de semana.

De este modo se evita que eventuales capturas por pescadores portugueses se vendan más allá de la frontera los días en los que los pescadores españoles tienen específicamente prohibido faenar.

Planas consideró que el acuerdo es "una señal de buena cooperación pesquera y de amistad" entre ambos países.

En aguas continentales, el texto, al que tuvo acceso Efe, establece una concesión limitada de licencias para la pesca de arrastre y la prohibición de la pesca de cerco los fines de semana.

El ministro español destacó que el acuerdo tiene en cuenta, además de las aguas continentales, de "una forma exclusiva y también muy particular del Miño y del Guadiana, con el establecimiento de criterios para el acceso a sus aguas y las posibilidades pesqueras para los buques de cada país.

"Todo ello /sones muy positivo para Portugal y España y para nuestros pescadores", afirmó.

Añadir nuevo comentario