Los españoles gastarán 554 euros estas Navidades, según Deloitte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2019 - 08:57
Compras Navidad

Lectura fácil

Se acerca la Navidad, una de las fechas clave para el consumo tanto para la restauración como para los comerciantes de todo el año. Pero claro, esto también tiene su precio en el bolsillo de los consumidores. Así, los españoles esperan gastar alrededor de 554 euros durante este periodo entre regalos, viajes y alimentación, según Deloitte.

En comparación con la cifra de hace un año, se trata de una cantidad superior. De hecho, este año gastaremos de media 13 euros más que en 2018. Los datos corresponden a la encuesta sobre consumo navideño realizada por la consultora Deloitte.

Los españoles somos más optimistas, aseguran desde Deloitte

Como ha publicado El Español, desde Deloitte explican que ya se estaba teniendo en cuenta la incertidumbre económica. "En el último trimestre de 2018 hubo caídas del consumo del 20%", apunta Bruno Rodríguez, socio del departamento de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte.

Sin embargo, pese a que el gasto real fue inferior a las expectativas, "un 40% de los consumidores se pasaron del presupuesto que tenían el año pasado", apunta Victoria Larroy, también socia del citado departamento. Y es que la percepción de la macroeconomía difiere de la sensación sobre la economía personal de cada uno de los compradores.

En este sentido, el 71% de los encuestados por Deloitte afirma que su renta es igual o mejor que la del año pasado, una percepción que beneficiará al gasto. Los españoles son más optimistas que el resto de europeos. De hecho, la media se sitúa en el 67% y rusos e italianos son los que peor perciben la economía de sus países.

Gasto por comunidades

Comparando entre las distintas regiones, nueve comunidades esperan incrementar su gasto un 2,4% con respecto al año pasado. Son Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. En el lado contrario, Cataluña, La Rioja, Castilla - La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias destinarán algo menos a sus cestas navideñas.

No obstante, explican que esto no significa que las últimas gasten menos que las primeras, sino que con respecto a 2018 su presupuesto será inferior. Cantabria y Murcia mantienen para 2018 su intención de gasto.

Añadir nuevo comentario