El Covid ha bajado la esperanza de vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2021 - 07:30
La esperanza de vida de España es la más alta de Europa

Lectura fácil

El Covid – 19 es uno de los hechos históricos que ha conseguido que la esperanza de vida baje desde la Segunda Guerra Mundial. Estos datos forman parte del International Journal of Epidemiology. Esta bajada de esperanza de vida remite a los peores datos de España, Italia, Reino Unido o Bélgica. La diferencia de esperanza de vida entre hombres y mujeres es de 5 años entre ambos de los casi 80 años de los hombres a los 85 de las mujeres.

Las mujeres en España tienen una esperanza de vida de 85 años en 2020 y han retrocedido desde los 85,4 en 2015 o los 86,5 años en 2019. Los españoles han pasado de 81 años en 2019 a 79,6 en 2020. En ambos casos se trata de un retroceso de aproximadamente un año y medio.

La esperanza de vida cae por primera vez en más de 80 años

La esperanza de vida cae por primera vez en 80 años: desde la Segunda Guerra Mundial hasta la pandemia de Covid – 19. Además, en Europa han pasado muchos hechos trágicos: la Segunda Guerra Mundial, el auge del fascismo (incluyendo nazismo y franquismo) y el terrorismo. Por ello, el Covid ha supuesto otro bajón a la esperanza de vida hasta la aparición de la vacuna.

Con la aparición de la pandemia, los sectores más afectados en cuanto a población son los mayores de 80 años y las personas con dificultades a raíz de enfermedades como la diabetes o enfermedades crónicas de pulmón y corazón. La primera ola se sintió de manera muy fuerte en las residencias ya que, los ancianos que viven en esos edificios carecían de elementos vitales como respiradores. Los médicos y algunas personas que forman parte de la primera línea también se vieron afectados por los ingresos en las plantas Covid.

España es uno de los países con mayor esperanza de vida en Europa / Público
España es uno de los países con mayor esperanza de vida en Europa / Público

La quinta ola ha sido un golpe a la juventud

Tras haber inmunizado a la población de mediana edad, la vacuna de Covid busca a los más jóvenes, el sector que todavía no está vacunado al 100 %. Los primeros en haberla recibido fueron la generación que está más cerca de los 30 años y los estudiantes que harán Erasmus durante el curso académico 2021-22.

El verano ha terminado hace unos días pero, si nos damos cuenta, la quinta ola comenzó con el principio de la estación más cálida y el fin de los exámenes. No podíamos parar de enumerar las comunidades con una incidencia acumulada superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Dentro de ese comienzo, también se encuentra un viaje de estudios a Mallorca tras haber terminado la Ebau (antigua Selectividad o PAU) o el viaje de varios estudiantes españoles a Malta.

España se mantiene como líder en la esperanza de vida en Europa

La esperanza de vida en Europa se mantiene en torno a los 79 años de los hombres y los 85 años de las mujeres. En relación a esto, el ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha declarado que, la población española deberá seguir la corriente europea y deberán soportar mayor carga de trabajo entre los 55 y los 75 años.

Ante esta afirmación, los sindicatos y varios grupos de opinión se han echado encima del ministro Escrivá. Por otro lado, hay otra corriente de opinión que secunda lo que piensa Escrivá ya que, estos empleados no realizan trabajos físicos ni tienen ningún coste adicional de salud y pretenden trabajar hasta que puedan.

Añadir nuevo comentario