Un estudio demuestra que la conexión con la espiritualidad puede ayudarnos a mejorar nuestra salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2022 - 08:00
El impacto de la espiritualidad en el bienestar emocional y físico

Lectura fácil

Por muy extraño que parezca para muchos, la espiritualidad es un elemento más de nuestro yo interior, y no solo eso, sino un beneficio para nuestra salud. Así lo ha demostrado un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan en la revista “JAMA”.

La espiritualidad en la enfermedad grave y en la salud debería ser una parte vital de las personas

¿Quién no ha sentido paz interior con solo teniendo en orden sus pensamientos? Quizás para algunos suene como algo extraño y muy espiritual, pero es ahí donde nuestro cuerpo pone en orden todos sus pensamientos en busca de la paz interior. Esto es lo que se conoce como la espiritualidad con uno mismo.

Hasta ahora, tener pensamientos espirituales significa creer más allá de tus pensamientos, pero un reciente estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Estados Unidos ha demostrado que este hecho va más allá, llegando a relacionarse con nuestra salud. El estudio representa un análisis sistemático en cuanto a la salud y lo espiritual.

Según informa una de las autoras y médico del estudio, Tracy Balboni, “nuestros hallazgos indican que la atención a la espiritualidad en la enfermedad grave y en la salud debería ser una parte vital de la futura atención centrada en la persona, y los resultados deberían estimular más debates y avances sobre cómo se puede incorporar la espiritualidad en este tipo de atención”.

Y sí, para muchos el sentido del espíritu es algo más allá. También para los expertos en salud, quienes señalan que un buen camino espiritual puede ayudarnos a conectar con nosotros mismos, con la familia, la comunidad y la naturaleza.

Personas con mayor espíritu, personas más sanas

Durante el estudio se analizaron multitud de pruebas acerca de la calidad de la espiritualidad en las enfermedades graves y la salud entre enero de 2000 y abril de 2022. De todos los artículos, los autores señalaron que, en el caso de las personas sanas, la participación espiritual en la comunidad se asocia con una vida más saludable, una mayor longevidad, menos depresión y menos consumo de sustancias.

De hecho, para muchos pacientes, este aspecto de la vida influye en los resultados de la enfermedad, la calidad de vida y la atención médica. Además, el aspecto espiritual ayuda a la concienciación entre médicos y profesionales.

¿Cómo se puede mejorar el bienestar espiritual?

Para muchas personas, tener un tiempo para su práctica espiritual es esencial para su propio bienestar, por lo que recurren a disfrutar de la naturaleza, meditar, pasar tiempo con música, la poesía o simplemente rezar.

Por eso, alcanzar la espiritualidad no es algo sencillo, sino algo muy personal, algo que define a la propia persona. Esto significa que no tiene por qué tratarse de una obligación, simplemente puedes compartir con otras personas tus propias ideas y pensamientos, confiar en ti mismo y transmitir tus sentimientos espirituales como mejor prefieras.

Y recuerda, los pensamientos espirituales pueden hacerte mejorar en calidad de vida, en salud y en autoestima, ¿a qué esperas para dedicarte un tiempo a ti mismo?

Añadir nuevo comentario