La primera ministra danesa se niega a vender Groenlandia a Trump

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2019 - 11:46
El estadounidense Trump y Groenlandia

Lectura fácil

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió suspender una reunión con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, por la negativa de ella a tratar el tema de la venta de Groenlandia a EEUU.

La reunión estaba prevista para principios de septiembre, pero tras la opinión de la líder escandinava con respecto a la venta de la isla, Donald Trump no ha querido reunirse.

"Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero según los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento", comunicó Trump a través de Twitter.

La isla de Groenlandia, recientemente a levantando el interés del presidente estadounidense

Aún así, Trump agradeció a la primera ministra danesa el haber sido tan directa, porque gracias a eso, tanto Dinamarca como Estados Unidos se han ahorrado mucho tiempo y dinero.

El presidente estadounidense tiene prevista una visita Copenhague el 2 y 3 de septiembre, y era en esos días cuando estaba organizada la reunión entre los dos líderes.

Y es que Copenhague es la última parada de Trump durante su viaje a Europa. El trayecto por el continente Europeo comenzará en Biarritz, Francia, donde se celebrará la cumbre del G7, del 24 al 26 de agosto,y seguirá en Polonia del 31 de agosto al 2 de septiembre.

La decisión de Trump fue una respuesta a las declaraciones que Frederiksen hizo este lunes durante una visita a la isla. "Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio", afirmó la primera ministra.

El presidente estadounidense considera la adquisición de Groenlandia resulta interesante a nivel estratégico, pero apuntó que no es una prioridad.

Pero, según ha desvelado The Washington Post, en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también, de dónde saldría el dinero para la adquisición.

El residente estadounidense reconoció su interés por comprar Groenlandia este pasado domingo

Pero los motivos reales del interés de Donald Trump por comprar la isla danesa, no quedan muy claros. Se está especulando sobre el interés por los recursos naturales que Groenlandia alberga bajo el hielo, que además, se esta derritiendo a una velocidad estremecedora.

Y por otro lado, también se cree que hay un interés debido a la importancia geoestratégica por la cercanía que tiene con el Ártico.

Políticamente, Groenlandia pertenece a Dinamarca, pero es un territorio autónomo que desde el año 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y la monetaria.

Añadir nuevo comentario