Detenido el mayor estafador de carne de Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2019 - 11:45
Estafador de carne de caballo

Lectura fácil

La localidad alicantina de Calpe ha sito testigo de la detención llevada a cabo por la Guardia Civil al estafador de origen holandés que estaba afincado en España.

Fueron las autoridades francesas las que solicitaron la detención del estafador, por la responsabilidad en la mayor estafa alimentaria de Europa, denominada como "Horsegate", el gran escándalo de la carne de caballo.

El detenido vendía la carne de caballo como ternera

Fue en el 2013 cuando el escándalo salió a la luz, al descubrirse que una importante cárnica francesa había vendido cientos de toneladas de carne de caballo haciendo creer a los consumidores que era de ternera.

La gran estafa fue descubierta principalmente en Reino Unido, pero había logrado expandirse a más de una docena de países, donde reconocidas marcas de comida precocinada utilizaban esta carne en la elaboración de millones de platos.

El gran estafador y dueño de esta empresa cárnica de origen francés, ha sido condenado por todos estos sucesos, junto con el recién detenido en Calpe, que actuaba como intermediario junto a otro ciudadano de origen holándes.

Durante la operación Gazel desarrollada en julio de 2017, esta persona ya había sido detenida por la Guardia Civil, y se encontraba hasta ayer en libertad provisional a la espera de juicio.

El estadador fabricaba platos precocinados como lasañas, musakas o chili

La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil fue la encargada de la investigación de la operación Gazel.

En julio de 2017 se procedió a investigar y descubrir lo que esta organización criminal realizaba a manos del estafador. Vendían la carne de caballo no apta para el consumo humano por no estar sometidas a los controles preceptivos que deben pasar este tipo de productos.

Además de la detención del estafador, la desarticulación de esta organización sumo 65 detenciones de propietarios de mataderos, veterinarios y ganaderos.

Esta operación es considerada como una de las más importantes coordinadas por Europol

Cuerpos policiales de países de la Unión Europea colaboraron para poder desarticular esta organización criminal y detener al estafador y sus implicados.

La detención del estafador se produjo por la posibilidad de que el condenado pudiera evadirse de la acción de la justicia. Y por los ilimitados recursos de los que dispone, las autoridades francesas pidieron, mediante los cauces habituales de colaboración, solicitaron a la Guardia Civil la detención, solicitando la investigación pertinente para detenerle en Calpe.

La operación ha sido realizada por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de forma conjunta con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Añadir nuevo comentario