Un estudio demuestra la efectividad de un medicamento para el tratamiento del cáncer de vegija.

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2019 - 10:24
estudio científico

Lectura fácil

Un estudio internacional ha demostrado que el tratamiento con el fármaco erdafitinib es efectivo en la lucha contra el cáncer del tracto urinario avanzado con la alteración en los génes FGFR 2 o 3.

En dicha investigación publicada en el New England Journal of Medicine, han participado 210 pacientes seleccionados de entre más de 2.200 candidatos en 14 países y ha tenido una duración de 3 años.

El estudio ha confirmado que el medicamento es efectivo en le 40% de los pacientes al bloquear la protenía FGFR. Ha participado el jefe de la Unidad de Tumores ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Jesús García-Donas.

"Este trabajo supone un verdadero hito en el cáncer de vejiga" corrobora García-Donas

Los pacientes candidatos tuvieron que realizar el estudio genético pertinente. Tras las pruebas, se inició una primera etapa de búsqueda de la dosis adecuada y determinación de posología correcta del fármaco. Posteriormente, se completó una segunda fase, cuyo objetivo era establecer su eficacia y seguridad.

El estudio concluye, que en el 77% de los casos en los que el tumor se presentaba en estado avanzado en uréter o vejiga, había una mutación del gen FGFR 2 o 3 que experimentó una reducción del tamaño de las metástasis y hasta ek 40% de los casos alcanzaron reducciones significativas, según los estándares internacionales de evaluación, lo criterios RECIST.

El fármaco empleado en el estudio ha sido autorizado en Estados Unidos

Tras obtener unos resultados positivos del estudio en la fase II, los cuales han presentado una diana molecular concreta y bien estudiada, han sido los causantes de aprobar a erdafitinib como terapia estándar sin necesidad de realiza una fase III.

El fármaco ya ha sido autorizado en Estados Unidos y se espera que lo sea en Europa en un futuro próximo.

García-Donas ha manifestado que la implicación del HM CIOCC, no se ha limitado a la participación del ensayo clínico, sino que llevan trabajando mucho tiempo en este tema.

Hay numerosos estudios centrados en analizar con mayor profundidad las funciones de estos genes y sobre cómo evitar la aparición de resistencias a sus inhibidores.

Desde el laboratorio de Oncología Traslacional de la Unidad de Tumores Genitourinarios de HM CIOCC están desarrollando modelos para la identificación de mecanismos de resistencia, para poder encontrar formas de prevenir y definir las combinaciones aún más activas.

Añadir nuevo comentario