Ocho de cada diez personas sí están satisfechas con su imagen corporal, aunque aumenta el desencanto en general

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2022 - 12:35
El aspecto físico se ha vuelto una obsesión para la población/Psicología en Alcañiz

Lectura fácil

Según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, ocho de cada diez españoles reconocen estar satisfechos con su imagen corporal, su aspecto físico. Sin embargo, un 135 por ciento de total están “totalmente insatisfechas” con su apariencia, algo que puede traer consecuencias para la salud de la persona.

La satisfacción con la imagen corporal es menor entre las mujeres y en edades concretas

La imagen corporal se ha convertido en un problema más grave de lo que aparenta ser. A pesar de que el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon nos muestre que ocho de cada diez españoles sí están satisfechos con su cuerpo, existen personas que están “totalmente insatisfechas”, datos superiores a los del pasado año. Más del 20 % de los encuestados no se encuentran cómodos con su apariencia física. Otro dato importante del estudio es que la imagen corporal suele afectar más a las mujeres y a las personas comprendidas entre los 26 y 40 años.

La aparición de la pandemia y los ERTE también ha provocado que la apariencia física afecta de una manera más agresiva. Los encuestados consideran que al perder su trabajo o estar en ERTE han causado que tengan una valoración más negativa sobre su aspecto que antes de la aparición del Covid.

Si nos fijamos por comunidades autónomas, el estudio señala a los asturianos como los más satisfechos con su imagen corporal o aspecto físico. Sin embargo, Navarra es la comunidad autónoma con percepción más negativa en este sentido, solo el 59,6 % de sus ciudadanos satisfechos.

La alimentación y las fiestas navideñas

Tras la celebración de las fiestas navideñas, son muchos los que deciden retomar su buena alimentación y apuntar en sus propósitos de año el objetivo para bajar de peso. Pero cuidado, las “dietas milagro no existen”. Entre los encuestados, un 20 % se ha preocupado por mantener el control de su ingesta alimentaria y otro 22 % han confirmado que han hecho dietas en esta época del año. En cuanto a géneros, las mujeres hacen más dietas que los hombres.

El estudio de Aegon destaca el peso como un aspecto relacionado con la imagen corporal de los españoles. El 42,3 % de los encuestados presentan un Índice de Masa Corporal “normal”, el 36,3 % presenta sobrepeso, y un 19 % presenta algún tipo de obesidad. A pesar de las cifras, una de cada dos personas considera que está en el peso normal, por lo que es importante no poner en riesgo la salud con dietas que prometen 10 kilos menos en dos semanas.

La dismorfofobia o trastorno dismórfico corporal puede limitar la vida de las personas que lo padecen

Como hemos visto en los datos del estudio, los españoles se preocupan mucho por su imagen corporal y aspecto. De hecho, existen muchas personas que sufren dismorfofobia, una preocupación excesiva por defectos o imperfecciones físicas. Normalmente no son observables, pero sí imaginados. El principal síntoma del trastorno dismórfico corporal es la preocupación excesiva por la piel, el pelo o la nariz, y sus respectivos “errores”: acné, vello facial, tamaño, forma…

Aproximadamente el 40 % de las personas con dismorfofobia piensan en las partes de su cuerpo que no les gustan de 3 a 8 horas al día. Otro 25 % piensa en ellas más de 8 horas por día. Sin duda se trata de una enfermedad grave causada por la obsesión por tener un “cuerpo perfecto”, y que sin saberlo, puede tener consecuencias para la salud del afectado.

Añadir nuevo comentario