La Eurocámara investigará los 379 crímenes sin resolver de ETA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2020 - 18:47
Dolors Montserrar, presidenta de la Comisión de Peticiones y portavoz del PP en el Parlamento Europeo.

Lectura fácil

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió este martes enviar a España una misión de investigación para esclarecer 379 asesinatos de la banda terrorista ETA que todavía están sin resolver, lo que se ha acordado con el respaldo del PP, Ciudadanos y Vox.

Investigación

Una misión de eurodiputados viajará a España en el segundo semestre del año para investigar por qué siguen sin resolverse 379 asesinatos cometidos por la organización terrorista ETA, según acordó este martes la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE).

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox apoyaron la creación de esa delegación, la primera que se envía a España para investigar estos hechos.

En particular, permitirá a los diputados europeos reunirse con autoridades políticas y judiciales nacionales para tratar de averiguar por qué siguen sin resolverse esos asesinatos.

"Es fundamental conocer la verdad"

Se espera que la misión, cuyos miembros serán designados en los próximos días, incluya encuentros con responsables de la Audiencia Nacional, el Defensor del Pueblo y otras autoridades.

La Portavoz del PP en el Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, que anunció la creación de la misión al inicio de la reunión, aseguró que "es fundamental conocer la verdad sobre los crímenes de ETA que están por resolver, y esta misión puede ayudar a ello".

Desde el convencimiento de que “esta misión puede ayudar a ello”, Montserrat recordó que en el PP “siempre” han reclamado “verdad, justicia, memoria y dignidad para las víctimas de ETA”.

Defensa de las víctimas del terrorismo

Montserrat aseguró que el PP español y el europeo seguirán trabajando para defender a las víctimas del terrorismo y para honrar su memoria. En especial, se acordó de Gregorio Ordoñez, concejal del PP asesinado por ETA en San Sebastián hace 25 años.

Según informó el PP, la misión de investigación aprobada por la Comisión de Peticiones se realizará en el segundo semestre de 2020.

"Es una gran esperanza para los familiares de las víctimas", indicó a Efe el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias, que actuó como peticionario, después de haber trabajado en la recopilación durante cerca de un año y medio de unas 2.000 páginas de documentación relativa a esos asesinatos no resueltos.

"Siempre hemos reclamado verdad, justicia, memoria y dignidad para las víctimas de ETA", señaló Montserrat.

Se cumplen 25 años del asesinato de Gregorio Ordóñez

La eurodiputada añadió que el PP español y europeo "van a seguir trabajando para defender a las víctimas del terrorismo en España y en Europa y para honrar la memoria de las víctimas, como Gregorio Ordoñez, de cuyo asesinato por la banda terrorista se cumplen ahora 25 años".

El asesinato de Ordóñez, un político muy reconocido, provocó gran conmoción en San Sebastián y en toda España. ETA abría una nueva etapa en su estrategia terrorista: la “socialización del sufrimiento”, la extensión de sus ataques habituales a policías y militares a políticos, intelectuales, constitucionalistas, jueces y periodistas.

Añadir nuevo comentario