Josu Ternera, ex jefe político de ETA, ha sido detenido en Francia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2019 - 09:53
Josu Ternera

Lectura fácil

Detienen al histórico dirigente de ETA, Josu Ternera en Francia.

El etarra Josu Ternera pertenecía a la cúpula de la banda

José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Terneraha sido detenido esta mañana en Francia. El que fue jefe político de ETA llevaba fugado desde hace 17 años.

Ternera (Miravalles, Bizkaia, 1950) fue el encargado de poner voz a la declaración de disolución y desmantelamiento de ETA en mayo de 2018.

El histórico dirigente de la banda terrorista ha militado en la organización medio siglo y desempeñado prácticamente todas las funciones orgánicas y estratégicas. Josu Ternera es uno de los símbolos y cabecillas de ETA y ha seguido una vida paralela a las principales acciones protagonizadas por los terroristas.

La Justicia le requiere para juzgarle por delitos de lesa humanidad

El ex jefe político de ETA, Josu Ternera, fue detenido en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española.

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea fue uno de los cerebros del atentado de un cuartel de la Guardia Civil en 1987.

En enero de 2003 se le incluyó en la lista de los delincuentes más buscados de Interpol, encabezada por Osama Bin Laden y en la que sólo figuraba otro ciudadano español, Antonio Anglés.

Se sospecha que entre 2005 y 2007 Ternera residió en Oslo (Noruega) bajo amparo del Centro Humanitario Henri Dunant, y abandonó el país escandinavo después de romperse la tregua en junio de 2007.

En 2013, algunas fuentes volvieron a situar a Ternera en Oslo, donde junto a otros miembros de ETA habría mantenido contactos con los llamados mediadores internacionales.

Añadir nuevo comentario