75 Aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2020 - 19:22
75 aniversario de la victoria de Europa

Lectura fácil

Conseguir la justicia y su corolario, la paz, así como facilitar el derecho fundamental de acceso a la justicia para los más desfavorecidos, reforzar la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional, y aplicar las nuevas tecnologías a la administración de justicia es uno de lo retos de Naciones Unidas para la correcta aplicación de la Agenda 2030.

Europa y Estados Unidos conmemoran el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con ofrendas de flores desde Washington a Londres, pasando por París y Berlín, donde excepcionalmente será día festivo.

En una conversación telefónica con motivo de la conmemoración Macron aprovechó para transmitir a Putin «la amistad y reconocimiento» del pueblo francés ante la celebración del Día de la Victoria, que en Rusia es el 9 de mayo.

El presidente francés defendió que la pandemia del coronavirus evidencia la necesidad de construir la paz y la estabilidad en el continente europeo y el resto del mundo.

La memoria de la guerra debe «unirnos»

Esta pandemia que nos ocupa, “evidencia más que nunca la necesaria construcción de la paz y estabilidad en el continente europeo y el resto del mundo", según un comunicado transmitido por la presidencia francesa.

Macron recordó «la importancia del diálogo estratégico» entre ambos países, con una agenda común «de confianza y seguridad», que exige que «todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU ejerzan plenamente sus responsabilidades históricas ante una crisis sin precedentes».

Francia, que la próxima semana comienza la desescalada del confinamiento, roza las 26.000 muertes por el COVID-19.

Pese a que el Gobierno de Macron no cuenta con el apoyo del Senado, el plan de desconfinamiento se inicia el próximo día 11 de mayo

En Francia funcionarán a mayor ritmo los transportes públicos y abrirán comercios y colegios. En estos centros se extremarán las precauciones, exigiendo un constante lavado de manos, el uso de mascarillas y que los recreos se hagan de forma escalonada, entre otros. El Ejecutivo galo tiene previsto a finales de mayo estudiar la posible apertura de bares y restaurantes.

En Rusia y por el momento, la crisis ha dejado 1.625 fallecimientos

El coronavirus ha desbaratado los planes del presidente ruso de congregar a los principales líderes mundiales en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar con un gran desfile militar el 75 Aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, conmemoró el 8 de mayo de 2020 ante el Edificio de la Nueva Guardia de Berlín la capitulación de Alemania hace 75 años. Para evitar una aglomeración, el acto se transmitió por una pantalla.

La música iba a protagonizar también esta fecha con músicos nobeles y grandes artistas. Estaba previsto en Berlín, Moscú y San Petersburgo un concierto sinfónico con la participación de jovenes músicos de la Academia Ruso-Alemana y diversos solistas internacionales. Desde hace muchos años, la Academia reúne a jóvenes talentos de ambos países para que toquen en orquestas sinfónicas o en grupos de cámara. Pero, debido a la pandemia  provocada por el nuevo coronavirus, el concierto tuvo que ser cancelado, al igual que ha sucedido con muchos otros grandes eventos en este 2020. Sin embargo, los organizadores tuvieron la idea de celebrar un videoconcierto, con el apoyo de Deutsche Welle y otros colaboradores.

Añadir nuevo comentario