El COVID-19 no se va con el calor, así que seamos sensatos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2020 - 09:40
Un nuevo estudio da detalles sobre el calor y la propagación del COVID-19.

Lectura fácil

Llevamos mucho tiempo escuchando que la propagación del COVID-19 podría frenarse con la llegada de las altas temperaturas. Sin embargo, un estudio canadiense acaba de desmentir esta posibilidad. De hecho, aseguran que por ahora lo único efectivo es aplicar medidas de sistanciamiento social.

Algunos recordarán las palabras del presidente estadounidense, Donal Trump, el pasado mes de febrero, afirmando que el virus desaparecería en el mes de abril con la subida de las temperaturas. Pues a la vista está que eso no ha sucedido, de hecho, nada indica a una posibilidad semejante.

Las altas temperaturas no frenan la propagación del COVID-19

Peter Jüni es profesor de epidemiología y medicina de la Universidad de Toronto y principal autor del estudio presentado este 8 de mayo.

La revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ) acaba de publicar este estudio llevado a cabo por Jüni y su equipo. Para obtener resultados, los investigadores han analizado la situación en 144 regiones del mundo que sumaban más de 375.000 casos de COVID-19 hasta el 27 de marzo. 

Pues bien, los datos avalan que las altas temperaturas no afectan a la transmisión y propagación de la enfermedad. O al menos, eso es lo que han podido extraer de los resultados del estudio.

El COVID-19 no es como una gripe común

En una entrevista con Efe, Jüni explicaba que el COVID-19 no se comporta como los resfriados comunes o una gripe al uso, por lo que la enfermedad no remitirá en los meses de más calor.

Con ello, el investigador advierte que reabrir los colegios puede ser un error hasta que el virus no esté controlado, cosa que no sucede.

Para llegar a todo esto, Jüni y su equipo analizaron los datos de países con temperaturas medias de 31,2 grados centígrados (Burkina Faso) y áreas de Canadá con medias de -10,3 grados. De ello obtuvieron que las diferencias térmicas no tuvieron efectos en la transmisión de la enfermedad.

En este sentido, el profesor Jüni explicó que a diferencia del virus de la gripe, el coronavirus parece no necesitar condiciones favorables para su transmisión.

Propagación del COVID-19 sin necesidad de condiciones favorables

En relación al tipo de condiciones que favorecen la propagación del COVID-19, el responsable del estudio lo tiene claro:

"El coronavirus no necesita condiciones favorables. Deseábamos que hubiese alguna señal, que se vio en un programa piloto, pero cuando se utilizan realmente métodos rigurosos, esa señal desapareció. Desgraciadamente tenemos mucha confianza en que nuestros resultados son ciertos: la temperatura o el clima no tendrán ningún efecto", dijo.

Pero no quedan ahí las previsiones del profesor, porque añadió que es posible que los meses de verano agraven la pandemia.

Debemos ser responsables para evitar un rebrote

Así las cosas, debemos ser un poco más responsables a pesar de las medidas de desconfinamiento puestas en marcha por el Gobierno. Y es que no podemos permitirnos un rebrote de la enfermedad.

Por eso debemos evitar repetir escenas de aglomeración de gente paseando y haciendo ejercicio a la misma hora.

Recuerden la necesidad de guardar las distancias de seguridad, y sobre todo de aplicar el sentido común y actuar de manera cívica frente a una situación que se ha cobrado la vida de miles de personas.

Añadir nuevo comentario