Evo Morales ha renunciado a su cargo como presidente de Bolivia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2019 - 09:20
Evo Morales

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START-Evo Morales ha dimitido este domingo tras pasar casi 14 años en el poder y tras hacerse público el informe preliminar de la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA.-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-Evo Morales ha dimitido este domingo tras pasar casi 14 años en el poder y tras hacerse público el informe preliminar de la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA.

En dicho informe, se reflejan graves irregularidades en las elecciones del pasado 20 de octubre que, en un principio le otorgaron la reelección.

La renuncia de Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, está marcada también por la pérdida de apoyos clave y por los pronunciamientos del Ejército y la Policía.

Según Evo Morales, su renuncia se debe a que no quiere que se sigan persiguiendo a sus "hermanas y hermanos dirigentes"

"Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos dirigentes, autoridades del MAS (Movimiento Al Socialismo) no sigan hostigados, perseguidos, amenazados", argumentó Evo Morales, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia también renunció a su cargo tras la dimisión del jefe de Estado.

El expresidente de Bolivia ya ha convocado nuevas elecciones generales. También aseguró que renovaría la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral tras el dictamen preliminar desfavorable de la OEA.

"He decidido convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos", afirmó.

"Espero que Mesa y Camacho y otros comités cívicos no maltraten, no perjudiquen, no engañen con mentiras, no utilicen al pueblo con prevendas", comentó dirigiéndose a Carlos Mesa y Fernando Camacho.

Camacho y Mesa han contestado al respecto

Camacho, el líder del Comité Cívico de Santa Cruz y considerado uno de los máximos dirigentes de las protestas, entró en la Casa de Gobierno de La Paz como prometió con la carta pidiendo la renuncia de Morales, una Biblia y una bandera de Bolivia.

"Nuestra lucha no es con armas, es con fe", destacó Camacho, quien se ha erigido en la última semana en el rostro del rechazo a un nuevo mandato del presidente

Mientras, Carlos Mesa, principal rival de Morales en las presidenciales del pasado 20 de octubre, ha celebrado "el fin de la tiranía" tras la renuncia de Evo Morales. Así lo expresaba en su twitter

"A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!"-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario