La extrema derecha se marca un tanto histórico en Francia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2022 - 19:00
El partido de extrema derecha de Marine Le Pen

Lectura fácil

Llevamos tiempo escuchando hablar sobre el 'avance de la extrema derecha' por toda Europa. Las últimas décadas marcadas por crisis económicas y sociales, y la aparición de nuevas formaciones políticas consideradas como 'populismos', tanto de extrema derecha como de izquierda, han hecho que las sociedades europeas se encuentren cada vez más divididas. Estas formaciones, inevitablemente generan preocupación e inestabilidad política.

La extrema derecha ha demostrado su fuerza con una importante mordida a los escaños del parlamento francés. Hace algunos meses, el actual Presidente de la República Emmanuel Macron, de centro izquierda, obtenía un victoria ajustada frente a su rival Marine Le Pen, líder del partido ultra conservador Agrupación Nacional, que recientemente ha celebrado una importante e histórica victoria, tras conocer las primeras estimaciones de los resultados de la segunda vuelta, en el órgano legislativo de Francia.

Macron acorralado por la extrema derecha

Tras el cierre de las urnas, Le Pen ha salido a dar un discurso ante sus seguidores en el que ha dicho con toda la fuerza que da la victoria que: "Hemos logrado los tres objetivos que nos propusimos: hacer que Emmanuel Macron sea un presidente en minoría; continuar la necesaria recomposición política; formar un grupo de oposición decisivo contra los destructores de arriba, el 'macronismo', y de abajo, la extrema izquierda".

El partido de extrema derecha de Le Pen, ha obtenido sus mejores resultados en 35 años. Aunque solo se trata de 89 escaños, Agrupación Nacional podrá formar grupo parlamentario propio, lo que significa que su participación podrá tener capacidad real por primera vez. Mientras tanto, el partido de Macron, Ensemble, no ha podido llegar a la mayoría absoluta, lo que le obligará a pactar para sacar adelante sus políticas.

Por este motivo, en las últimas declaraciones de la portavoz del Gobierno, Olivia Grégoire, han querido buscar apoyos entre los "partidos moderados que quieren sacar adelante el país". Todo apuntaría a que sus aliados naturales fuesen Los Republicanos, pero estos se han mostrado en un primer momento partidarios de seguir siendo parte de la oposición. Una oposición que se agranda ahora que el partido de extrema derecha de Le Pen ha entrado en el parlamento, con las palabras de su líder advirtiendo que llevarán a cabo "una oposición firme y responsable".

El avance de la ultraderecha en Europa

Partidos como Agrupación Nacional, en Francia, optan por tornar a modelos más nacionalistas y dejar atrás el conjunto de la Unión Europea. Modelos muy similares como los que ahora gobiernan en Reino Unido con Boris Johnson y que fueron los ejecutores del Brexit. Sus discursos radicales hacen saltar las alarmas de la democracia, pero aún así parecen avanzar sin freno. En España se vive una situación no muy distinta, con el papel cada vez más protagonista que empieza a tomar la formación de extrema derecha Vox, que ya tiene escaños en el parlamento e incluso ha llegado a una coalición de gobierno autonómico en Castilla y León.

Añadir nuevo comentario