El 59 % de los españoles está preocupado por la entrada de Vox al Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2022 - 18:30
Imagen de Santiago Abascal en un mitin de Vox

Lectura fácil

Según la encuesta realizada por la agencia de investigación 40dB, casi seis de cada diez españoles, con un 58,9 %, lo que viene siendo más de la mitad de la población, siente miedo, con un 21,4 %, o preocupación, con un 37,5 %, ante la gran posibilidad que existe de que Vox forme parte del Gobierno de España.

Los sentimientos cambian dependiendo del partido al que han votado los encuestados, por un lado les produce preocupación o miedo al 95,3 % de los electores de Podemos, al 86,6 % de los de Más País, al 80,7 % de los del PSOE y al 46,6 % de los de Ciudadanos.

Por otro lado, los votantes del PP se pueden dividir en: casi un tercio (32,8 %) le provoca preocupación (24 %) o temor (8,8 %), mientras que a casi la mitad (46,6 %) le produce tranquilidad (28,2 %) o incluso satisfacción (18,4 %).

¿Miedo a Vox?

Este estudio se ha basado en 2.000 entrevistas realizadas por vía telemática entre el 27 de enero y 1 de febrero, coincidiendo con la campaña electoral de Castilla y León, la cual tiene un margen de confianza del 95 %. Esto se debe a que en el resultado de estas elecciones, el partido obtuvo trece escaños, quedando el Partido Popular lejos de la mayoría absoluta. Por ello, Abascal exigió que se tomaran las mismas medidas que en la anterior legislatura para Vox, es decir, la vicepresidencia y tres consejerías, además de la presidencia de las Cortes

Volviendo a la encuesta realizada por 40 dB, el 42 % de los españoles piensa que Vox ha de ser tratado como un partido más (en ese porcentaje se ha de incluir tanto a los votantes del PP como de Cs), pero el 47,6 % aboga por algún tipo de cordón sanitario: el 21,1 % cree que no se debe permitir su entrada en el Gobierno, el 11,6 % apoya su ilegalización, el 5,3 % que no se debe debatir con él y 9,6 % apuesta por debatir, pero sin llegar a acuerdos.

En una parte de la encuesta se solicitó, que los encuestados definieran la ideología de Vox en una palabra. El 28,5 % de los encuestados destacaron el término "fascista", usado mayoritariamente por los votantes del PSEO y de Unidad Podemos, seguido de "nacionalista español" con un 15,2 %, "patriota" con más de un 12 %, el más usado por los votantes del Partido Popular y "xenófobo" con la representación del 10 %.

¿Es Vox un partido de extrema derecha?

Teniendo como base esos términos, se llega a la conclusión, de que el 66,7 % de los encuestados está muy o bastante de acuerdo con que es un partido de extrema derecha, mientras que el 22,4 % discrepa de esa definición. Hasta un 55 % considera que no respeta los derechos de minorías como el colectivo LGTBI o los inmigrantes; mientras que casi un tercio (el 32,7 %) no comparte esta afirmación.

Lo que más destacan de Vox los encuestados es el rechazo a los inmigrantes. El rechazo más citado es la inmediata expulsión de los inmigrantes sin papeles, así como de los inmigrantes que cometan delitos; les sigue la eliminación de las leyes de aborto y la eutanasia, derogar la ley de violencia de genero...

El 63,4 % de los españoles cree que este partido defiende a las grandes empresas y el 60,9 % considera que beneficia a la población con rentas más altas. Solo el 25,7 % de las mujeres piensa que las defiende, lo que explica que tenga casi el doble de intención de voto entre los varones (16,2 %) que entre las mujeres (9,9 %).

El 59,7 % de los encuestados cree que los dirigentes de Vox pertenecen a la clase alta y el 55, 8% los considera “ofensivos, muy dados al insulto”. Solo el 37,3 % los ve como políticos preparados, el 35,3 % valientes y el 27,9 % honestos.

Añadir nuevo comentario