Un cuarteto de personas con discapacidad participa en el Concurso del Falla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2020 - 19:28
El cuarteto se inscribía con el nombre ‘Merde, merde, mucha merde’.

Lectura fácil

El cuarteto de Afanas 'Merde, merde y mucha merde', con Álvaro Galán como director y autor de letra y música, actuó en la tarde noche del pasado domingo en el Gran Teatro Falla.

‘Merda, merda, mucha merda’ dió una lección la noche del pasado domingo. Demostraron sobre las tablas del Falla que el humor nos pertenece a todos, que no excluye a nadie y que “trabajándolo queríamos demostrar que sí se puede, que sí podemos venir al Teatro Falla si ensayamos duro”, decía poco antes de salir junto a los suyos el autor y director del cuarteto y del grupo de teatro al que pertenecen sus integrantes, Diversamente diverso.

Más que capacitados para pasarlo y hacerlo pasar bien

El grupo de Afanas hacen teatro desde hace cuatro años, pero se estrenan en el COAC con muchos nervios, ilusión y varios meses de trabajo

El grupo carnavalesco está compuesto por Manuel Rodríguez, Antonio Calderón, José Luis Rodríguez, Paco Jiménez, Juan Carlos Gil, Juan Antonio Gómez y María del Mar Montero, que forman un equipo digno de ejemplo de superación, capacidad y talento.

Visibilidad

Un sueño cumplido el de este cuarteto, que tras muchos años de trabajo ha conseguido abrir la sesión del Falla. “Con Álvaro no tenemos límites”, aseguran con la mente ya puesta en llegar lo más lejos en el Concurso. “Partido a partido”, les dice Álvaro Galán, “lo importante es visibilizarlos, que se diviertan, cumplan un sueño y abrir puertas”.

La competición fue lo de menos en esta séptima función de clasificatorias del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Habían cosas más importantes, como la visibilidad, la tolerancia y la ilusión.

A las 20.08 horas: ¡arriba el telón!

Para conformar a estos músicos franceses del barroco tan carnavalesco llevan ensayando desde el pasado mes de septiembre, aunque parezca que lo llevan haciendo toda la vida. El primer cuarteto de personas con discapacidad, de la mano de Afanas, se subió a las tablas, con el aplauso sordo de medio kilo de figurantes del propio centro.

Con estas palabras comenzaron su popurrí, tras un "oui oui oui"... “Si piensas que soy discapacitado, has acertado… si piensas que soy el tonto del pueblo, esto no es un pueblo, es una ciudad, y más tontos que yo hay a puñados…; yo vengo a Cádiz a ligá con las sevillanas, pon pon, polvorón”.

Mucho trabajo y coordinación detrás

“Estamos acostumbrados a actuar, pues llevamos cuatro años haciendo teatro, como la obra 1,2, 3 acción, Grease, el musical y La vida es más que bella”, apunta Álvaro Galán, “pero claro, es la primera vez que concursamos en el Teatro Falla”.

Un proyecto que han afrontado seriamente entre todos, con todo su esfuerzo, gracias a su costurera Cristina Astorga “que nos ha cosido estas chaquetas con las cortinas de casa”, la maquilladora Marina y con la tremenda ilusión de ofrecer un repertorio que ha desatado muchas risas en todo el teatro, que ha arropado a estos músicos cuarteteros entre grandes aplausos. Porque, tal y como cantaron en escena entre los muchos mensajes que lanzaron: “La diversidad es bailar tú y yo”.

Añadir nuevo comentario