La desigualdad es la nota predominante en la Vuelta al Cole

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2021 - 10:44
Las familias aprietan los gastos para llegar a la Vuelta al Cole

Lectura fácil

Las familias están terminando agosto y… todos sabemos lo que significa. Habrá que empezar a hacer números porque, los peques de la casa empiezan al colegio o, en la otra parte de casos empezarán el instituto. En cualquier caso, los niños necesitarán los libros, mochila, estuche, bolis y todo el arsenal para comenzar con la Vuelta al Cole.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado que las familias se gastarán más de 1 800 euros durante el Curso escolar. Y, aquí comienzan las desigualdades a las que hay que hacer frente en septiembre: desde los 968 euros que supone de media un centro público a los más de 2 000 en un centro concertado o los 6 000 de un centro privado. Pero… si solo fuera eso.

¿En qué partida gastan más las familias para afrontar la Vuelta al Cole?

Si su hijo acude a un centro público, los gastos de matrícula o las cuotas mensuales serán gastos que no tendrá que asumir. Por ello, lo que más quebraderos de cabeza le puede despertar serán los libros, aunque, algunos centros disponen de libros usados que pueden ser utilizados por los alumnos. Para que estos libros formen parte del banco siempre es necesario que no estén ni pintados ni rotos ni nada por el estilo.

Tanto en los centros concertados como privados, la mayor parte del gasto es la matrícula y las cuotas mensuales. Suponen el 57 % del coste anual de un centro concertado (1.222 euros de media) y el 82 % de un centro privado (4.492 euros de media). A ellos les sigue el comedor. Si los padres trabajan todo el día y vives lejos de donde estudias, la única solución que encuentran las familias españolas es el comedor del colegio. 95 euros al mes en centros públicos, 127 en concertados y 146 en privados. Y le siguen las actividades extraescolares, con costes también muy distintos según el tipo de centro: 64 euros al mes en colegios e institutos públicos, 76 en concertados y 92 en privados. Los ciclos donde es más habitual su uso son Infantil y Primaria.

Las familias españolas afrontan de forma muy distinta la Vuelta al Cole / Clínica Corachán
Las familias españolas afrontan de forma muy distinta la Vuelta al Cole / Clínica Corachán

Los libros  y los uniformes suelen ser otro lastre para las familias

Los libros son otro gasto extraordinario que realizan las familias de cara a la Vuelta al Cole. La brecha se sigue haciendo más patente todavía: 148 euros al año en colegios e institutos públicos, 228 en centros concertados y 234 en privados. Sin embargo, la OCU ha recordado a las familias que algunas comunidades y administraciones municipales tienen un programa de acceso a la gratuidad de libros.

El uniforme es un gasto de la mayoría de la mayoría de colegios concertados que suman un gasto de casi 200 euros. El resto de los gastos corresponden a material escolar (88 euros de media año), excursiones (79 euros) y cuotas del AMPA (26 euros).

La brecha de la Vuelta al Cole se ve entre Cataluña – Madrid frente a las dos Castillas

Las familias de Cataluña y Madrid son las que más gastan en educación: alrededor de 2.400 euros al año por hijo, de media. Las que menos, las familias de las dos Castillas y Galicia: alrededor de 1.100 euros.

Añadir nuevo comentario