La Junta de Andalucía propone subir el precio de los comedores escolares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2021 - 12:17
Andalucía propone subir el precio de los comedores escolares para el próximo curso

Lectura fácil

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que dirige Javier Imbroda, ha propuesto un plan a tres años para actualizar el precio de los comedores escolares, que no afectaría a quienes tienen bonificado el servicio en la comunidad

Subir el precio de los comedores escolares 0,20 céntimos diarios

La Consejería de Educación y Deportes ha propuesto en una reunión con la patronal del sector que el precio del comedor escolar, el aula matinal y resto de servicios complementarios suban a partir del próximo curso. En esta cita se ha planteado la actualización del coste de este servicio, que estaba congelado desde el año 2009, hace ya 12 años.

Esta propuesta de subida de precios se ha producido debido a la dificultad de renovar las licitaciones en los últimos cursos, algo que se ha agravado en los dos últimos años por la crisis del Covid-19, según han especificado fuentes presentes en la reunión. Andalucía tiene por el momento uno de los cinco precios más bajos para los servicios complementarios escolares.

Muchos acaban su contrato de licitación en diciembre

Además, el plan llega cuando 1.200 comedores de toda Andalucía acaban su contrato de licitación en diciembre. Con esta propuesta se pretende renovar con facilidad los comedores escolares y que sigan prestando un servicio de calidad a los alumnos. 

Concretamente, la Junta ha planteado una subida de precio progresiva en un plan a tres años. De tal forma que se haga más llevadero tanto para las familias como para la Consejería la actualización de precios, más en un momento como el actual de incertidumbre económica derivada de la crisis de la Covid-19.

Se busca la transformación del modelo de servicios de comedor, ya que ha quedado obsoleto y necesita una renovación. Dentro de estos cambios está la implantación de las cocinas en los centros educativos, por ejemplo. En la primera fase, el servicio ha pasado de línea fría a cocina in situ en 75 colegios públicos de Infantil y Primaria, con una inversión de 23,5 millones de euros.

El aula matinal y actividades complementarias subirían 0,70 céntimos

Según el plan, la intención es que en el curso próximo, el 2021/2022, el comedor escolar pasaría de un precio diario de 4,38 euros a 4,58 euros, es decir, 0,20 céntimos, mientras que en el servicio de aula matinal y actividades complementarias pasaría de 15,40 euros al mes a 16,10 euros al mes, es decir, 0,70 céntimos.

Unas 125.000 familias en toda Andalucía, es decir, un 39 % de ellas, están bonificadas al 100 %, por lo que no notarán la subida. También las hay que tienen alguna bonificación en el comedor escolar, el 65 % de las familias. Asimismo, el 54 % el aula matinal y más del 46 % las actividades complementarias.

Los que sí notarán la subida serán los que no tengan ninguna bonificación, que son los que ganan más de 32.000 euros al año en su unidad familiar y tienen dos hijos o ganan 27.800 con tres.

Añadir nuevo comentario