La OCU lanza la campaña 'Cámbiate al verde' para promover el consumo sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2021 - 10:30
La OCU lanza campaña 'Cámbiate al verde' sobre consumo sostenible

Lectura fácil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha la campaña 'Cámbiate al verde', que tiene como objetivo promover el consumo sostenible y facilitar la tarea del reciclaje entre los ciudadanos. Con ella se puede recibir información y herramientas que permiten aprender y llevar a cabo un consumo más respetuoso con el medio ambiente y sostenible.

La campaña 'Cámbiate al verde' para promover el consumo sostenible

La campaña promueve medidas que incentiven al ciudadano sostenible, políticas que garanticen la reducción de residuos y su correcto reciclaje, planes que promuevan el bienestar de las personas y el planeta, así como leyes que frenen la obsolescencia.

De esta forma, la OCU anima a los consumidores a seguir reciclando y, en la medida de lo posible, evitar la compra de envases que se rechazan en las plantas de tratamiento. Ya que solo se recicla el 30 % de los envases, frente al 79 % que anuncia Ecoembes, la empresa que gestiona los envases en España, según ha denunciado la organización a partir de un estudio que señala que los que mejor se reciclan son los de acero y aluminio.

Según el estudio de la OCU, poco más de la mitad de los envases pasan el primer filtro de clasificación en las plantas de tratamiento de residuos, además de los que son rechazados por los recicladores, sobre todo los plásticos multicapa flexibles, los de tipo PS y los PET opacos.

Solo se recicla el 30 por ciento de los envases

Asimismo, la organización se lamenta profundamente de que la presencia de sellos ecológicos y alegaciones sobre reciclabilidad en el etiquetado de un producto no garantice que termine finalmente reciclándose. Los resultados se han obtenido de un estudio de reciclaje sobre los residuos de envases generados en diez hogares que comprobó que unas veces los problemas de clasificación y reciclaje tienen su origen en el propio diseño del producto.

En algunos casos, la etiqueta que envuelve al envase “puede causar una clasificación equivocada”, mientras que el color negro “es invisible para los sensores ópticos de la planta de reciclado”. Además, los envases multicapa, como los briks, los botes y bolsas de patatas fritas o los tubos de pasta de dientes son complicados de aprovechar, ya que están fabricados a partir de distintos materiales que no se pueden separar fácilmente.

Ecoembes, puesta en cuestión

Incluso, los envases pequeños, de menos de 5 centímetros una vez aplastados, se pierden durante el proceso de clasificación. Por tanto, en relación al material, solo los PEAD y las botellas transparentes de PET se reciclan de forma mayoritaria.

El resto de envases plásticos “no tiene demasiado valor”, según ha especificado la OCU, que señala que los envases que peor se clasifican son los plásticos multicapa, de tipo film, rígidos de mezcla -como las bandejas de alimentos-, los PS -como los vasitos de yogur, de arroz, entre otros- o los PET opacos o de colores intensos -como los botes y botellas de agua y leche-.

Por toda esta problemática, la organización ha reclamado la Administración que se mejore y se proceda a redefinir, junto con los fabricantes y Ecoembes, todo el proceso de fabricación y reciclaje de envases. Es necesario mejorar el diseño de los productos, controlar que el sello “reciclable” solo se use en lo que de verdad se recicla y obligar a Ecoembes a responsabilizarse en mejorar el proceso de clasificación y reciclado, ha concluido la OCU.

Añadir nuevo comentario