Alberto Núñez Feijóo liderará el nuevo PP

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2022 - 19:00
Pablo Casado y Alberto Núñez Feijoo

Lectura fácil

Pablo Casado se salió con la suya y mantendrá el cargo de presidente del Partido Popular hasta la celebración del congreso extraordinario, previsto para los días 2 y 3 de abril. De la cita podría salir un nuevo PP con Alberto Núñez Feijoo a la cabeza.

Los barones del PP, que exigían la dimisión de Casado, tendrán que esperar al Congreso. No obstante, el todavía presidente popular carece ya de poderes reales. Asume una transición ordenada que llevará al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al liderazgo del partido.

Según ha publicado La voz de Galicia, "la cruenta batalla pública que se ha vivido en la última semana deja paso a una lucha estratégica de posiciones". El rotativo califica esa lucha como "mucho más opaca. Se trata de garantizarse cuotas de poder en el nuevo PP".

El nuevo PP

Casado se negó en rotundo a dimitir antes del congreso extraordinario. Quería marcharse con honra. De hecho, en su discurso de despedida asumió la hoja de ruta de Feijóo. Y no solo eso: durante la reunión de los presidentes autonómicos pidió personalmente al gallego que se presentara como candidato a sucederle.

Sin embargo, Pablo Casado no ha garantizado a Feijóo que le apoyará en el congreso. Sí lo hicieron el resto de los barones. El presidente gallego cuenta con un apoyo prácticamente unánime de todas las direcciones territoriales. Su elección como presidente del nuevo PP que saldrá del congreso extraordinario de abril está fuera de toda duda.

De momento el gallego, listo y taimado según quienes lo conocen, no se postulará públicamente como aspirante hasta que la junta directiva del próximo martes convoque de modo oficial el congreso.

La calma ha llegado al primer partido de la oposición tras la fuerte tensión interna que amenazaba los populares. Y en este contexto, el presidente de la Xunta no ha ocultado su satisfacción con el resultado de la maratoniana cita en la sede nacional de la calle Génova.

Después de la reunión, Feijóo declaró que se ha "desbloqueado la vida orgánica del partido" y se ha "abierto una etapa de ilusión". Por lo demás siguió en la misma línea. En sus propias palabras, "no hablaré del congreso hasta que se convoque". 

Todos apoyan a Feijóo

La Voz de Galicia ha recordado que el presidente de la Xunta sigue ahora la misma estrategia que utilizó para el relevo de Rajoy. La única diferencia es que entonces decidió finalmente no presentarse. Sin embargo, ahora nadie duda que lo hará.

Tampoco hay dudas de que se alzará con la victoria por el nuevo PP. Incluso -aseguran muchos analistas- en el hipotético caso de que se presentaran candidatos alternativos con posibilidades. Han sonado los nombres de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; y de Juan Manuel Moreno, el líder andaluz. Pero no hay atisbo alguno de que ninguno de los dos barones vaya finalmente a presentarse.

Todo indica que la elección de Feijóo como presidente en el congreso extraordinario está garantizada. El panorama es distinto a lo ocurrido en 2018 para suceder a Rajoy. Entonces era necesario emprender una incierta batalla interna en la que el gallego se negó a entrar.

Añadir nuevo comentario