Felipe VI ha defendido antes el presidente de Cuba los derechos humanos y la democracia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2019 - 10:29
Felipe VI

Lectura fácil

Durante esta madruada, Felipe VI dio un discurso en La Habana ante el presidente cubano, Migue Díaz-Canel.

Según el monarca, España llevó a Cuba a la concepción de los derechos humanos universales, defendió el respeto a los mismos y apuntó que es el propio pueblo el que tiene que decidir sobre su futuro.

Felipe VI quiso dar este mensaje durante le cena que ofreció al presidente de Cuba, el cual fue acompañado por su esposa, Lis Cuesta, con motivo de la visita de Estado que realizan los Reyes de España a la Isla.

"Los cambios en un país no pueden ser impuestos" dijio Felipe VI

El Rey de España recalcó que es muy necesario contar con la presencia de instituciones que representen a todos los ciudadanos.

Dijo que en esas instituciones, la sociedad debe encontrar "el adecuado respeto a la integridad de sus derechos, incluyendo la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o la de reunión".

En esa línea, el rey recalcó que una lección segura que se extrae de la historia es que la evolución, la adaptación y el cambio son inevitables.

"Pero de la misma manera que no puede tener éxito un cambio que no emane del interior de las fuerzas sociales y políticas de un país, es igualmente cierto que el cambio no traerá consenso y bienestar si no representa la voluntad de la ciudadanía", dijo.

Felipe VI puso como ejemplo la experiencia española para el proceso de cambio en el que está inmerso su país.

Además destacó lo que fue para España la Constitución de 1978, fundamentada en el pacto, la negociación, el consenso y la reconciliación.

Según Díaz-Canel, la sociedad cubana se está renovando

Por su parte, Díaz-Canel agradeció el apoyo de España ante las "injustas" sanciones de Estados Unidos.

Durante la intervención del presidente de Cuba, el recalcó que la sociedad de su país se renueva, evoluciona y avanza preservando al mismo tiempo sus tradiciones y valores y defendiendo sus derechos.

"Nos guían principios claros de independencia y soberanía con la certeza de que es un camino dirigido hacia un mayor bienestar para nuestro pueblo", añadió.

Aseguró que los cubanos han elegido ese nuevo camino por propio voluntad.

Asimismo dijo que para entender Cuba, lo que hacen y los sueños que persiguen es necesario comprender primero la condena del injusto bloqueo estadounidense.

También mostró el aprecio que tiene al respaldo de España contras las injustas sanciones y medidas coercitivas unilaterales con carácter extraterritorial impuestas a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos y "que tanto daño provocan a la economía y al comercio".

Cuba agradecida con España por ayudarle en sus relaciones con la UE

También alabó que España ayudase de manera constructiva a la relación de Cuba con la Unión Europea y que sea el principal socio comunitario de la isla y su inversor más relevante.

El presidente cubano reconoció y agradeció la tarea de los empresarios españoles por su compromiso y fidelidad y su intención de continuar fortaleciendo su presencia en la economía cubana.

Díaz-Canel agradeció que Felipe VI haya sido el primer rey de España que realiza una visita de Estado a Cuba y que calificó de "histórica" y de una especial significación en un momento como el actual.

Y más aún por coincidir con la conmemoración del 500 aniversario de La Habana, una ciudad que "atesora una multifacética presencia de España" la herencia de sus regiones y la indeleble huella de sus culturas.

Cerró con un brindis por la paz y la prosperidad de ambos pueblos y el fortalecimiento de sus vínculos.

Añadir nuevo comentario