Nace el 'Memorables Film Festival', un festival de cortos centrado en el alzhéimer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2019 - 11:01
Festival alzheimer

Lectura fácil

La Fundación Reina Sofía y la Fundación del Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas han creado el primer festival de cortometrajes centrado en el alzhéimer.

El 'Memorables Film Festival', mañana jueves proyectará en la gran pantalla algunas historias "que ayudan al público a comprender" la enfermedad.

La primera edición de este festival se celebrará en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, donde un jurado profesional elegirá los premiados y finalistas en las distintas categorías.

Según fuentes de Servimedia, 14 cortometrajes competirán por los diferentes premios, que reciben el nombre de 'Neuronitas' por la incidencia de la enfermedad sobre el tejido neuronal.

Este jueves se celebrará la primera edición del Festival

La estatuilla, que también hace referencia al alzhéimer, ha sido creada por la escultora y diseñadora Eva González.

Habrá primer, segundo y tercer premio a los mejores cortos, un premio del público y galardones al mejor actor y actriz, mejor guión, fotografía, montaje y banda sonora.

Para la directora de la Fundación CIEN, María Ángeles Pérez, el cine "es un inmejorable vehículo para acercarnos a unas circunstancias poco conocidas por la sociedad y para hacernos comprender que detrás de las cifras hay una dimensión humana y social concreta".

Y es que los cortos del festival reflejarán que nos encontramos ante una enfermedad que cambia la vida de las personas.

Pues el alzheimer llega a borrar muchos de los recuerdos familiares que le dan sentido a sus vidas.

Pero también muestran que hay esperanza en la ciencia y en el afecto y la solidaridad de quienes los rodean.

Algunos de los cortos que se presentarán están basados en historias personales

Así, en esta primera edición del festival se podrán ver cortos inspirados en la historia personal y familiar de alguno de los directores.

Otros trabajos están narrados desde el punto de vista del propio enfermo o de los científicos, médicos y cuidadores.

Según los organizadores, la imagen "sirve para recuperar esos recuerdos y también para expresar un compromiso creciente".

El nivel de los cortos, aseguraron desde el festival, "es muy elevado", por lo que se hará "difícil la elección de los mejores".

Pero apuntan que el estar dentro de la sección oficial ya es un triunfo para ellos, para la sociedad en general y para la investigación en alzheimer.

Añadir nuevo comentario