El festival 'Ellas crean', un homenaje a Almudena Grandes

Enviado por Rocío Castrill… el Sáb, 26/02/2022 - 17:00

El Festival Ellas crean celebra su XVIII edición. Se presentará en el Museo Nacional del Prado el último día de febrero con un acto presidido por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y tributará un homenaje a la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida.

Este Festival Ellas Crean, organizado por el Instituto de las Mujeres en el marco de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, se celebrará del 6 al 31 de marzo. Su objetivo es de dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras en el mundo de la cultura.

Ellas crean: la memoria como fuente de inspiración

Esta XVIII edición de Ellas crean abordará la memoria como fuente de inspiración y compromiso con un futuro que debe mirarse con esperanza pese a la incertidumbre que nos rodea.

Precisamente, la memoria fue una constante en la obra de Almudena Grandes, la autora a la que se rendirá homenaje en esta nueva edición de Ellas Crean. La mayor parte de su creación literaria trata de ahondar en la historia reciente de España para recuperar las huellas de un pasado oculto durante la dictadura franquista y explicar las claves de la sociedad española de finales del siglo XX y primeras décadas del SXXI.

Con ese punto de partida y fuerzas renovadas ante una edición que se plantea sin restricciones de aforo, Ellas Crean contará con propuestas tan variadas e interesantes como Cora Novoa & The Artifacts. Un nuevo proyecto de la reconocida Dj, cuyo repertorio va del trap al afrobeat, el reggaeton o el flamenco.

Habrá una edición especial de Diario Vivo, un encuentro irrepetible donde siete mujeres narrarán experiencias personales escritas para la ocasión; y se estrenará el documental El acento en el cuerpode Julia Montejo, que analiza la posible influencia de la fisiología femenina en la escritura, con Rosa Montero y Lola López Mondéjar.

Danza en los museos

Uno de los platos fuertes de esta XVIII edición del festival será el programa Danza en los museos, que se celebrará durante todo el mes de marzo en distintos museos. Entre ellos el Prado, el Arqueológico Nacional, el Cerralbo o el Museo de Antropología.

Danza en los museos contará con la participación de nueve destacadas coreógrafas que presentarán propuestas estimulantes como Impulso, de Rocío Molina. El espectáculo se celebrará el 9 de marzo en la Sala de las Musas, del Museo del Prado.

Impulso nos habla de "un tiempo libre, intimidante por no domesticado, por ser solo pulsión, energía sin nombre, dramaturgia con solo nudo, comunión pagana de cuerpo a cuerpo, baile sin juramento...".

Desde que comenzó su andadura, el festival Ellas crean ha desarrollado más de un millar de actividades en las que han participado alrededor de 500 artistas, que han emocionado a más de 100.000 espectadores en todo el mundo.

Cecilia Bartoli, Jane Birkin, Mariza, Marianne Faithfull, Juliette Gréco, Katia y Marielle Labèque, Alicia Alonso, María Pagés, Tamara Rojo, Luz Casal, Carmen Linares, Ana María Matute, Ángeles Caso, María Dueñas, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Inés París o Rocío Molina, entre otras, son algunas de las artistas y creadoras que ya forman parte de la memoria viva del festival Ellas Crean.

Categorias