El feminismo volverá a la calle el 8M por el Día Internacional de la Mujer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2022 - 07:30
Los colectivos feministas volverán a salir el próximo 8M

Lectura fácil

Los colectivos feministas han anunciado que volverán dentro de un mes a movilizarse por el Día Internacional de la Mujer. La manifestación principal que saldrá de Madrid ha anunciado que empezará en Atocha y seguirá hasta Colón el próximo martes 8 de marzo.

La Comisión Feminista 8M ha anunciado que el lema de este año será “Derechos para todas, todos los días. Aquí estamos las feministas”.

Las movilizaciones feministas fueron el centro de todas las miradas hace 2 años

Llevamos casi 2 años de pandemia que se estrenaron los días previos al 8M y el mismo día, durante las reivindicaciones del feminismo. Además de estos actos multitudinarios, hubo actos con mucha gente en estadios, pabellones, misas en las Iglesias… No se podría culpar únicamente a los colectivos feministas que organizaban estas marchas.

Hace 2 años, el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no dudó en animar a la población a salir a la calle diciendo que: “Si dependiera de mí, yo aconsejaría a mi hijo que fuera a la manifestación” por el feminismo. Pese a todo, una gran cantidad de asistentes a las movilizaciones tuvo que empezar a confinarse porque comenzaron a tener síntomas de covid. Una semana después, comenzó el confinamiento para todos que duraría algo más de 3 meses.

Los colectivos feministas volverán a salir tras 2 años / Público
Los colectivos feministas volverán a salir tras 2 años / Público

¿Qué ocurrió el año pasado en las movilizaciones a favor del feminismo?

El Gobierno pidió a la población en 2021 que saliera a reivindicarse aunque con prudencia ya que, seguía acechando el Covid – 19.

En Madrid se prohibieron las concentraciones debido a la decisión del TSJM. La Comisión 8M se lo tomó como un “ataque a las mujeres”.

En otros puntos de España como Cataluña, Valencia, Navarra o Castilla y León sí se permitieron las concentraciones por el feminismo que cumplieran con las medidas sanitarias para prevenir contagios, aunque por ese preciso motivo fueron menos masivas que otros años.

Lo más representativo de las movilizaciones del año pasado fueron las reivindicaciones telemáticas y los balcones "vestidos" de violeta, a la manera que ha enseñado la pandemia a lo largo del último año.

El 8M se ha visto obligado a reinventarse esta vez para defender el feminismo y los derechos de las mujeres en un momento especialmente necesario, con una crisis de gran calibre que profundiza las desigualdades de género.

Fueron varias mujeres dentro del Gobierno las que alertaron el año pasado de que las movilizaciones feministas no debían tener lugar en formato presencial. Una de ellas fue la vicepresidenta primera, Carmen Calvo tras la decisión de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Las movilizaciones feministas volverán este año

Los colectivos feministas decidieron acordar que salieran a defender los derechos de la mujer el próximo martes 8 de marzo. Las manifestaciones saldrán desde Atocha hasta Colón a partir de las 7 de la tarde. Los motivos más importantes para salir son que, las mujeres han visto empeorar la situación desde que estallara la pandemia ya que, las mujeres se encargan de las labores de cuidados y de muchos de los oficios esenciales imprescindibles para el sostenimiento de la vida.

Los recortes en servicios, derechos y libertades vienen a sumarse a las violencias machistas sistémicas y cotidianas que están también en el centro de las demandas sobre las que esta manifestación quiere poner el foco

Añadir nuevo comentario