El Museo del Prado describe sus obras más emblemáticas a las personas ciegas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2021 - 19:30
Un grupo reducido de personas ciegas conocen los detalles de pinturas del Museo del Prado

Lectura fácil

El Museo del Prado, a través del programa 'El Prado para todos', ofrece la posibilidad de visitas guiadas para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de sus obras a través de recorridos que combinan las descripciones verbales con la información contextual, con un cuidadoso detalle.

‘El Prado para todos’: Visitas guiadas para personas ciegas

Las visitas guiadas para las personas ciegas arrancan con la exposición 'Reencuentro'. Con esta propuesta, el museo incorpora esta actividad a la oferta permanente y abre una nueva vía que garantiza la accesibilidad a los contenidos, y la participación igualitaria para el colectivo de personas ciegas y con baja visión.

Servimedia detalla que la iniciativa surge tras una experiencia piloto que impulsaron Javier de la Nava, del Consejo Nacional de la Discapacidad, y la Tertulia Literaria Ferreiro, integrada por personas ciegas. Estas personas contactaron con el responsable en el museo del programa ‘El Prado para todos’, Santiago González D’Ambrosio. Tras su conversación, organizaron una serie de visitas guiadas para personas con discapacidad visual a la exposición 'Reencuentro'.

Javier de la Nava explicó a la agencia de noticias que el objetivo era facilitar la accesibilidad a las obras del museo a personas ciegas y con baja visión y “hacer del museo, un lugar más inclusivo y participativo para toda la ciudadanía”.

En esta experiencia piloto por el Museo del Prado, este grupo reducido de personas ciegas y con baja visión pudieron disfrutar del ‘Descendimiento’ de Van der Weyden, de la distribución de las figuras, los sentimientos reflejados en los rostros e incluso la textura de sus vestimentas. En la descripción, también se detalló la luminosidad que Rubens plasmó en ‘El juicio de París’; la estética y solemnidad de ‘Carlos V en la Batalla de Mühlberg’, de Tiziano; o la precisión y el manejo de perspectiva de Velázquez en ‘Las Meninas’. Así como una parada para recrearse con la distribución que Goya hace del espacio en ‘La familia de Carlos IV’.

La cultura es accesible en el Prado

Las personas interesadas, como asociaciones o grupos de personas ciegas o con baja visión y acompañantes (hasta un máximo de 8), en participar en estas visitas de carácter gratuito pueden hacer la reserva, con dos semanas de antelación, en elpradoparatodos@museodelprado.es

Con esta actividad inclusiva el museo quiere abrir su espacio a toda la población. Su intención es favorecer la diversidad y pensar en los distintos colectivos para que las obras de arte lleguen a la ciudadanía. 

A través de este programa se potencian las diversidades y las distintas perspectivas. Son visitas descriptivas donde las obras se comentan de forma pormenorizada, con un lenguaje preciso e inspirador, lo que permite a los participantes formarse una imagen mental de las obras y aprovechar al máximo su posible resto visual.

El recorrido aborda el corazón del museo, su historia y su colección. Es un reencuentro con obras universalmente reconocidas desde un enfoque diferente, centrado en el poder evocador de la palabra. Además, las descripciones verbales se intercalan con información contextual, donde se pueden conocer, además, los detalles de la época.

Añadir nuevo comentario