Arranca la edición número 42 del Festival Internacional de Teatro Clásico en Almagro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2019 - 12:08
Festival

Lectura fácil

Carmen Calvo, vicepresidental del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, ha acudido a la inauguración este jueves el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este julio de 2019 celebra su 42 edición, junto al ministros de Cultura en funciones, José Guirao.

Esta edición arrancó con la entrega del XIX Premio Corral de Comedias, por su trayectoria profesional a la actriz Adriana Ozores, de manos de Carmen Calvo. La galardona se mostró muy emocionada y agradecida.

Adriana Ozores recibe la aclamación del público del Corral de Comedias / Elena Rosa. Lanza Digital

"Soy lo que soy como actriz y como persona por esos años en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y por esos veranos en Almagro" puntuó Adriana Ozores en su discurso tras recibir el premio.

Esta edición del Festival cuenta con una especial mirada a la mujer

Durante todo el mes de julio, hasta el día 28, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tendrá sus espacios abiertos al público. Durante esta edición se podrá completar un cuidadosa selección de lo mejor del Siglo de Oro, que se ha realizado alrededor del mundo.

Esta edición del Festival de Teatro, tiene una mención especial a México, el País invitado de Honor este año, y que no dejará una programación de marcado carácter feminista, americanista, accesible e inclusivo, gracias a los autores mexicanos Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón.

Las autoras que se van a traer de vuelta a la memoria desde el Siglo de Oro serán Ana Francisca Abarca de Bolea, Ana María Caro Mallén, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Cristobalina Fernández de Alarcón, Florencia Pinar, Leonor de la Cueva y Silva, Marcia Belisarda, María de Zayas, María Alcoforado, María de Carvajal y Saavedra, Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Violante do Ceo y Teresa de Jesús.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico será lo que vertebrará la 42 edición de este famoso festival castellano-manchego. La programación arranca con la primera representación de 'El castigo sin venganza', bajo la dirección de Helena Pimenta; pero la Compañía también estará en Almagro con 'El desdén, con el desdén'; 'El banquete'; e 'Hija del aire'.

Cuatro semanas con 49 estrenos

Durante los primeros días se podrán disfrutar en el Corral de Comedias 11 estrenos que se titulan "El desdichado en fingir", "No acabarán mis flores. Mestizaje", y "El rey de sí mismo".

Otro emplazamiento de Almagro es el Patio de Fúcares, en el que podremos disfrutar de "Hijas del aire". "Juana Inés" y "Dos culturas, un mismo sentimiento" en el Palacio de los Oviedo;

En el Teatro Municipal se estrenarán "Cervantes versos Shakespeare" y "El hermano de Sancho" obra con la que arrancará el VIII certamen Barroco Infantil dirigido a los más pequeños . No debemos de olvidarnos del estreno de la representación de "El canto de Juan Rana" que tendrá lugar en Silo.

La obra "Auto Sacramental de La vida es sueño", de Calderón de la Barca, fue la primera en subirse a la tarima tras los actos de inauguración del las 42 edición de este Festival.

Esta obra es una puesta en escena historicista del autor desde los mismos planteamientos que hiciera la compañía de Félix Pascual y Manuela Escamilla para el Corpus Christi de 1673, complementada con una música que reconstruye la única partitura histórica del autor, usada en 1753.

México, inundará con su cultura y esencia el Festival de Almagro

"Los diablos de Teloloapan" aterrizan en tierras manchegas desde México. Se trata de una tradición ancestral que se celebra cada 16 de septiembre.

Durante la celebración mexicana los diablos recorren las calles de Teloloapan, Guerrero, con sus impresionantes máscaras, reproduciendo sonidos y tronando su chicote de ixtle trenzado.

Los trajes están realizados a base de una cuera de piel, una colorida máscara de madera con cuernos de borrego, guantes de carnaza y botas. Dicha tradición se transmite antropológicamente de padres a hijos y sirve para pasar el testigo de hechos históricos a través del folklore.

Tanto sus máscaras como sus movimientos trasladan unos sentimientos populares telúricos llenos de fuerza y grandeza. Un Festival que dará una gran acogida al País Invitado de Honor, para acercar de manera más profunda esta cultura a todo aquel que venga a visitar esta edición del Festival de Teatro de Almagro.

Plaza de Almagro. turismocastillalamancha.es

El Festival Internacional de Teatro de Almagro no es sólo teatro

Durante todo el festival seis exposiciones e instalaciones estarán abiertas al público con libre acceso para todos aquellos que quieran visitarlas.

Entre ellas podemos encontrar "Arte y provocación. La copla como género escénico", organizada por el Museo Nacional del Teatro y la Fundación Miguel de Molina en el Espacio de Arte Contemporáneo; "Adolfo Marsillach: escenificando a los clásicos", organizada por el Museo Nacional del Teatro.

El Festival de Almagro ofrece una amplia programación que no se olvida en ninguna edición de los más pequeños de la casa. La mítica cita teatral manchega incluye varias representaciones y actividades para el público infantil que se iniciará el domingo 7 de julio a las 20.00h en el Teatro Municipal a manos del VIII Certamen Barroco Infantil.

Se apuesta por la creación de un teatro clásico, que aporte un lenguaje asequible y una visión creativa, que atraiga, reúna y entusiasme al público familiar, pero sobre todo a los niños.

Esta 42 edición del Festival, con el certamen del barroco, busca acercar este estilo al público familiar de la mano de seis espectáculos llegados de Chile, México, País Vasco y Madrid.

Añadir nuevo comentario