Un estudio advierte sobre el aumento en las listas de espera y en la financiación pública en el caso de la desaparición de las mutuas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2024 - 09:00
Mutua médica y seguro de salud

Lectura fácil

El futuro del mutualismo administrativo en la prestación de asistencia sanitaria se reduce a dos opciones: aumentar la financiación o desaparecer. Un informe de la Cátedra de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid, auspiciado por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y presentado recientemente, revela que la eliminación de Muface acarrearía un aumento anual de mil millones de euros en el gasto público sanitario y un incremento considerable en las listas de espera públicas.

Así es el futuro de las mutuas administrativas en cuanto a la asistencia sanitaria

El futuro de las mutuas administrativas en la prestación de asistencia sanitaria se resume en dos opciones: aumentar la financiación o desaparecer, según un informe de la Cátedra de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid, apoyado por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Sin embargo, en el caso de la desaparición de Muface, esto implicaría un gasto anual de mil millones de euros para la sanidad pública y un aumento notable en las listas de espera.

El informe destaca la necesidad de igualar la prima del mutualista con el gasto sanitario real y garantizar una distribución equitativa a los proveedores de servicios sanitarios para preservar la calidad y accesibilidad del servicio. 

Por otro lado, advierte que la eliminación del modelo aumentaría las listas de espera en un 266 % y requeriría la incorporación de 3.975 camas adicionales en el sistema público, así como la contratación de nuevos profesionales. 

Además, las compañías aseguradoras y los prestadores de servicios hospitalarios enfrentarían pérdidas significativas, y 19 provincias correrían el riesgo de cerrar centros sanitarios.

Mantener un modelo mutualista requiere una financiación concreta

Los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid plantean que para mantener la viabilidad del modelo mutualista se requiere un aumento en la financiación

Según ellos, la sostenibilidad del mutualismo depende de una combinación de financiación adecuada, eficiencia en la gestión, enfoque en la prevención, adopción de innovaciones en la atención médica y colaboración estratégica de todos los actores involucrados en la cadena de valor. 

Es por ello por lo que abordar estos desafíos de manera integral puede garantizar la calidad y accesibilidad de la atención médica a largo plazo y la sostenibilidad del modelo. Aun así, existe una gran diversidad de opiniones en nuestra sociedad actual.

Desafíos financieros y perspectivas para el futuro

En los últimos diez años, la prima mensual ajustada a la edad del usuario de Muface ha aumentado un 31,4 %, pasando de 64,3 euros en 2014 a 84,5 euros en 2023, según datos de la sanidad privada. Sin embargo, esta cifra es significativamente inferior al gasto sanitario público per cápita, que ha aumentado un 54 % en el mismo período, generando un diferencial de 22,9 puntos.

Los datos vigentes  para el período 2022-2024 contemplaba aumentos progresivos de primas para lograr un aumento total del 10 % en el último año en comparación con el concierto anterior. Sin embargo, estas subidas se han revelado insuficientes para cubrir el aumento de los costes de la prestación sanitaria. 

Estos datos y situación plantea la necesidad de buscar una financiación adecuada que involucre a todos los agentes implicados, o el modelo podría estar destinado a desaparecer.

El informe también destaca que el aumento de la edad media de los mutualistas requiere más asistencia, lo que ha generado pérdidas de aproximadamente una financiación de 170 millones de euros en 2022 para las compañías aseguradoras firmantes del concierto con Muface. 

Por último, cabe destacar que el cierre de centros y hospitales puede afectar especialmente a pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes, así como a los mutualistas de zonas rurales, quienes se ven obligados a desplazarse para recibir atención sanitaria.

Añadir nuevo comentario