¿El gasto público sanitario aumentó por la pandemia?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2022 - 07:37
Sanitario recolectando pcr en Madrid

Lectura fácil

España es el quinto país de la UE que más aumentó su gasto público sanitario en 2020, año en que estalló la pandemia de la covid-19, en comparación con 2019, según Eurostat.

La salud siguió siendo en 2020 el segundo apartado más importante del gasto público general en la Unión Europea, después de la protección social, con un 8,0 % del PIB, lo que supone un punto porcentual más respecto al 7,0 % de 2019.

Ese aumento se debe tanto a una disminución del PIB nominal como a un incremento del gasto público en salud (1.073.000 millones de euros en 2020 frente a 978.000 millones el año anterior) debido principalmente a la pandemia de la covid-19.

El gasto público sanitario aumento en 2020, pero actualmente se siguen viendo insuficiencias importantes

El gasto público sanitario representa el 6,6 % del PIB nacional, y según el Ministerio de Sanidad, en 2021, ascendió a 81.600 millones de euros.

El caso es que en 2022, el gasto estatal que aparece en los Presupuestos Generales del Estado, se ha acabo reduciendo en casi un 10 % comparado con 2021.

El 93 % del gasto público sanitario depende de las comunidades autónomas, y cabe destacar según los análisis, que el aumento en 2022 se sitúa en un 4,5 % respecto al año pasado, y según los expertos, se trata de un gasto muy pequeño.

Además, hay que destacar que el gasto público sanitario no es el mismo en todas las autonomías para este 2022, pues los datos establecen un gasto del 0,8 % en Cantabria, un 13 % en Cataluña y la Región de Murcia.

Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), dice que es difícil conocer con detalle cada presupuesto, y es que detalla que en ciertas autonomías no es posible conocer a que se dedican los recursos, pues van destinados al gasto público sanitario en general, incluyendo el gasto en farmacia.

Lo mismo pasa con el presupuesto ejecutado en 2021. “El gasto real en España del año pasado tampoco se conoce, y lo único que se puede asegurar es que, tanto en 2021 como en 2022, los presupuestos sanitarios, estatal y autonómicos, están muy por debajo de las necesidades reales de la población. Es descorazonador”, concluye el presidente de FADSP.

El gasto público sanitario también deja por los suelos la atención primaria, y se muestra el desaprovecho de los fondos europeos

Marciano Sánchez Bayle también destaca que la atención primaria “es un problema prácticamente en todas las comunidades autónomas”.

El presidente de la FADSP lamenta la “gran oportunidad que se ha perdido con la llegada de los fondos europeos”. Esta Federación ha realizado un estudio en el que se pone de manifiesto que España “es el tercer país de la Unión Europea empezando por la parte inferior de la lista que menos porcentaje de los fondos europeos destina a Sanidad”.

Sánchez Bayle añade que, “además, somos uno de los países más castigados por una pandemia que aún no ha acabado y llevamos dos años con la frase de que hay que reforzar la sanidad pública”.

Las tasas más altas de gasto público sanitario en 2020 corresponden a Austria y Chequia (9,2 % del PIB en ambos casos), Francia (9,0 %), Dinamarca (8,9 %), Bélgica (8,8 %) y Alemania (8,5 %), que son los que superan la media comunitaria del 8,0%. Por el contrario, las más bajas son de Letonia (4,8 %), Irlanda y Polonia (5,4 %), y Rumanía (5,5 %).

Añadir nuevo comentario