Fomento cifra sus pérdidas por los disturbios en Cataluña en 7,3 millones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2019 - 16:52
Disturbios

Lectura fácil

El Ministerio de Fomento estima que los disturbios en Cataluña con foco en los aeropuertos, carreteras y trenes le han generado ya unas pérdidas de 7,3 millones de euros.

La parálisis en Cataluña en números

Así se recoge en un informe del departamento dirigido por José Luis Ábalos al que ha tenido acceso Servimedia, y que estima que los pasajeros afectados superan ya los 190.000. Estos pasajeros han sufrido 166 cancelaciones de vuelos, 243 de trenes y de cuatro escalas de cruceros, además de los retrasos generados por los cortes en las infraestructuras.

Por ello, el informe señala que las incidencias que se están produciendo dentro de Cataluña en la red de infraestructuras y los servicios de transporte, más allá de otras cuestiones que son difíciles de valorar (por ejemplo, imagen exterior), tienen una afección directa muy relevante tanto a los usuarios como en su vertiente económica.

En cuanto a la vertiente económica, detalla que los costes derivados de las reparaciones motivadas por actos vandálicos superan los 2,1 millones de euros, de los que 1,2 millones se han perdido en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, especialmente en las instalaciones del aparcamiento.

Renfe tendrá que hacer frente a más de 1,2 millones de euros en indemnizaciones

Además, se han provocado pérdidas por valor de cerca de 600.000 euros en la infraestructura ferroviaria y de más de 360.000 euros en carreteras y autopistas.

Sobre el resto de pérdidas, Fomento estima que, como consecuencia de los compromisos de servicio y puntualidad en materia ferroviaria, Renfe tendrá que hacer frente a más de 1,2 millones de euros en indemnizaciones.

Por último, calcula pérdidas de casi cuatro millones de euros por ingresos que no se han producido por parte de las empresas del Grupo como Adif, Renfe, Puertos del Estado, Aena y Enaire.

Añadir nuevo comentario