¿Qué películas tienen como protagonistas a personas con discapacidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2020 - 12:00
Forrest Gump es una de las películas más vistas e inspirada en una persona con discapacidad

Lectura fácil

Forrest Gump es una de esas películas que nos puede dejar marcados. Es una de esas películas que la gente debería de ver como mínimo dos veces en su vida. La primera, de pequeño, para decir ¡¡Corre Forrest!! El segundo visionado debe ser más espaciado en el tiempo. Esta segunda vez nos daremos cuenta de que la vida de Forrest Gump no es nada fácil.

Pese a ello, Forrest decide no rendirse nunca y recorrer el mundo conociendo a grandes personalidades de 1994 corriendo junto a su gran amor. Es una de esas películas que no solo marcan por la gran historia que tiene detrás, sino por el mensaje que deja. El mensaje de no rendirse jamás pese a todos los obstáculos que se nos interpongan en el camino. Entre los premios que ha recibido Forrest Gump se encuentran  nada menos que seis Premios Oscar en 1995: Mejor Película, Mejor Actor, Guión Adaptado, Mejor Dirección, Mejores Efectos y mejor montaje

Forrest Gump comparte el cartel con Campeones

Aparte de Forrest Gump, emociona mucho la película Campeones. El hecho de que un entrenador que encarna Javier Gutiérrez por una sanción pase de entrenar en la élite a hacerlo con un grupo de chavales con discapacidad. Esa persona pasa por varios tramos hasta aceptar la realidad que le ha tocado vivir.

Cartel de la película "Campeones", junto a Forrest Gump, una de las mejores cintas que visibiliza las diferentes capacidades / Estrella Digital
Cartel de la película "Campeones", junto a Forrest Gump, una de las mejores cintas que visibiliza las diferentes capacidades / Estrella Digital

Cuando acepta tanto su realidad como a él mismo como persona, empieza a disfrutar de su trabajo y hace de ese equipo un bloque campeón, no solo en resultados sino en espíritu, puesto que comienzan a trabajar en equipo. En este caso, Campeones se plantó en los Premios Goya de 2019 como la cinta revelación del año. Ganaron dos cabezones. Uno como Mejor Película y otro como actor revelación que fue entregado a Jesús Vidal.  Detrás de ellos hay ocho nominaciones más: Juan Margallo (Actor de Reparto), Javier Gutiérrez (Actor Protagonista), Gloria Ramos (Actriz Revelación), Javier Fesser (Guión Original, Dirección y Montaje) Luis Fernández Lago (Dirección de Producción) y Arman Ciudad por el sonido.

España tiene más películas protagonizadas por personas con discapacidad

La primera película centrada en la discapacidad en España fue Parecidos pero diferentes. ‘León y Olvido’. (España, 2004). Narra la historia de León, con síndrome de Down, y Olvido, hermanos mellizos y huérfanos. A ella, las relaciones sentimentales no le van nada bien, ha tenido que dejar sus estudios y ponerse a trabajar, mientras que su hermano pretende acaparar sus atenciones. Ambos están inmersos en un torbellino de sentimientos muy intensos que les unen y enfrentan hasta que un día aparece en sus vidas Damián.

Cinco años después se estrenó la cinta “Enamorado, yo también”. Esta película española está protagonizada por Pablo Pineda, el primer universitario que termina su carrera teniendo Síndrome de Down. Cuando empieza a trabajar en la administración pública conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente, y se enamora de ella.

Añadir nuevo comentario