¿Fregar los platos a mano o con lavavajillas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2023 - 11:00
Lvavajillas

Lectura fácil

¿Prefieres fregar los platos a mano o eres de los que utilizan el lavavajillas a diario? ¿Es rentable? ¿Gasta más agua que fregar a mano? ¿Consume mucha energía? Todas estas son preguntas que las familias se cuestionan al plantearse adquirir uno de estos aparatos.

Lo cierto es que el lavavajillas permite una mejor eficiencia en el uso del agua.

La mejor forma de fregar los platos

Según un estudio sobre este aspecto del Canal de Isabel II recogido por la OCU, un lavavajillas consume unos 12 litros de agua por cada lavado y alrededor de 1 kWh, cuyos precios dependerán de las tarifas contratadas. En este sentido, la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos señala que el lavaplatos llega a consumir hasta diez veces menos que fregar los platos a mano.

Y es que, con un uso eficiente del lavavajillasel ahorro puede llegar a ser cerca de 30 litros de agua diarios, lo que supone una reducción del 9 % del total utilizado en la vivienda, acorde con la investigación del Canal de Isabel II. Ahora bien, la eficiencia está relacionada con los hábitos de fregar los platos, ya sea a mano o a máquina.

El estudio de la empresa pública madrileña indica un ahorro medio de 30,6 litros diarios de agua al emplear el lavavajillas. Conforme a su análisis, el lavado en el fregadero consume de media 88,8 litros diarios (de los cuales 52 son de agua caliente), lo que supone el 26 % del gasto total de la vivienda.

Fregar los platos es la tarea doméstica más odiada

No es extraño, es una tarea repetitiva, desagradable si no se acomete a tiempo y que no genera ningún agradecimiento. Si cocinas bien todos comentarán tu maña en los fogones, pero nadie nunca te va a decir “qué bien friegas”.

Por suerte, existe una máquina llamada lavavajillas que facilita enormemente esta tarea. Según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía, en 2011 más de la mitad de los hogares españoles contaban ya con lavavajillas, pero esto no significa que la mitad de las familias se hayan librado para siempre de fregar los platos a mano.

Recomendaciones para el uso del lavavajillas

Para llevar a cabo un uso adecuado del lavavajillas y aprovecharlo al máximo, hay una serie de consejos que dan los diferentes organismos:

  • Poner a funcionar el lavavajillas cuando la carga esté completamente llena. No es necesario ponerlo a funcionar después de cada comida, sino cuando su capacidad esté al completo, pero sin amontonar las piezas. De esta forma se ahorra agua, energía y detergente.
  • Atender las recomendaciones de los fabricantes. Se debe seguir el manual de instrucciones y las indicaciones mostradas en el panel de control, así como las sugerencias sobre una utilización eficiente de la compañía.
  • No enjuagar la vajilla antes de colocarla en la máquina. Enjuagar los envases sucios a mano previamente provoca que se gaste más agua y energía de la necesaria. En su lugar, es preferible retirar los restos de comida tirándolos al cubo de basura antes de poner los platos y cubiertos en el lavavajillas.
  • Revisar qué se puede meter y qué no. Hay algunos tipos de vajilla que no son aptos para lavar a máquina porque se dañarían por las altas temperaturas. En estos casos hay que lavar a mano que lavar a mano, como las vajillas con decoraciones de metal o recipientes de plástico que no estén adaptados, entre otros. 
  • Cuidar el estado del lavavajillas. Para que dure en buen estado, es importante no utilizar de forma inapropiada la máquina y llevar a cabo un buen mantenimiento. Por ejemplo, limpiar el filtro con la frecuencia indicada en el manual de instrucciones.
  • Encender el lavaplatos en horas valle. Si se tiene una tarifa eléctrica de discriminación horaria, la mejor opción es programar el lavavajillas para que se ponga en marcha durante las horas donde el kWh es más barato.

Añadir nuevo comentario