¿Cómo debemos lavar la fruta y la verdura?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2020 - 14:19
¿Cuál es la mejor forma de lavar la fruta y la verdura?

Lectura fácil

Hay muchas frutas y verduras que se deben de lavar bien antes de procesarlas, ya sea para cocinarlas o para comerlas directamente. Hoy te enseñamos cómo debes lavar las frutas y las verduras de forma adecuada para que tu salud no corra ningún riesgo.

Las frutas y las verduras vienen del terreno, en su siembra y cultivo se usan con asiduidad productos químicos que hay que eliminar lo mejor posible antes de ingerirlas. Aunque los supermercados suelen lavar bien los productos antes de exponerlos y venderlos, las frutas y las verduras vienen del campo y pueden traer tierra y otras suciedades, por lo que un buen lavado es muy aconsejable.

Consejos para lavar frutas y verduras de manera correcta

Antes de empezar con la limpieza de los alimentos, tienes que lavarte las manos tú para tenerlas bien limpias, al igual que debes limpiar cualquier utensilio que vayas a utilizar y que no lo esté ya. Lava la fruta y la verdura bajo el chorro del grifo antes de comenzar a manipularlas. Esto es muy importante ya que, si las cortas o pelas primero, el cuchillo puede contaminarse con lo que sea que haya en la verdura o fruta sucia.

Utiliza cuchillos, peladores y cepillos específicos para cada tipo de fruta o verdura. No es lo mismo pelar una sandía (cáscara dura) que un calabacín (cáscara blanda). Si vas a comer la fruta o verdura cruda, ya sea con piel o sin ella, sumérgela en agua durante unos minutos y después pásala por el chorro y sécalas con papel de cocina antes de consumirlas.

Postre de lejía

Para lavar frutas y verduras no es necesario utilizar ningún producto, aunque puedes utilizar uno que se llama “postre de lejía” y que es específico para esta tarea. Ojo, no es lejía, es un producto que tiene un olor similar pero no tiene lejía entre sus componentes.

Las piezas más duras, ya sean frutas o verduras, debes lavarlas y cepillarlas con suavidad, preferiblemente mientras están bajo el chorro de agua, así ayudarás a eliminar la suciedad. En el caso de las piezas más blandas, debes lavarlas justo antes de consumirlas, preferiblemente ponerlas a remojo unos minutos y después enjuagar y secar.

¿Cómo desinfectar las verduras y frutas?

Para desinfectar, hay varios trucos caseros que puedes tener en cuenta. Una buena opción es usar productos antibacteriales, capaces de combatir las bacterias y disminuir el riesgo de patógenos. Veamos a continuación cómo preparar en casa soluciones antibacteriales.

El bicarbonato de sodio es un producto que, en pequeñas cantidades y diluido en agua, podría llegar a ayudarnos a desinfectar los alimentos y las superficies en las que los cortamos. Lo puedes hacer diluyendo una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Poner las verduras y frutas en remojo por unos minutos (menos de 5 minutos) y listo.

Bicarbonato, vinagre o limón

Si prefieres hacerlo con vinagre, solo tienes que diluir un vaso de vinagre en un litro de agua, posteriormente remojar las verduras durante 10 minutos y enjuagar.

Si te decides por hacerlo con limón, éste es un alimento conocido por sus propiedades desinfectantes y antibacteriales, que se deben principalmente al ácido cítrico. Este alimento combinado con un poco de vinagre crearía un desinfectante natural, ideal para eliminar cualquier agente patógeno de tus frutas y verduras.

Para hacerlo así, en un recipiente puedes mezclar muy bien partes iguales de agua, limón y vinagre. Posteriormente remojar las frutas o verduras a utilizar, dejando actuar por 10 minutos. Luego enjuagar y secar con un repasador limpio. De esta forma te aseguras que tus alimentos quedan bien limpios para consumirlos.

Añadir nuevo comentario