Los fuertes vientos y el alto oleaje activan la alerta en 14 comunidades, la borrasca no da tregua

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2019 - 10:50
fuertes vientos y lluvias

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START-Amelie, la primera gran borrasca de impacto de la temporada, mantiene este lunes en alerta a catorce comunidades por fuertes vientos y alto oleaje.-AMAZONPOLLY-ONLYAUIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-Amelie, la primera gran borrasca de impacto de la temporada, mantiene este lunes en alerta a catorce comunidades por fuertes vientos y alto oleaje.

En puntos del litoral cantábrico las olas alcanzarán entre cinco y seis metros de altura, según informa la Agencia EStatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Todas las comunidades enclavadas en la fachada cantábrica, Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia tienen activado el aviso naranja por temporal marítimo con viento del oeste fuerza 8.

Aviso naranja en varias comunidades por los fuertes vientos que deja el temporal

A orillas del Mediterráneo, el temporal también se notará con intensidad en el litoral de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, donde persiste la alerta amarilla por olas de hasta 3 metros.

Las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y La Rioja continúan en alerta amarilla por rachas máximas de viento que oscilarán entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Durante el día, las temperaturas aumentarán algo, pero los fuertes vientos persisitirán en zonas montañosas

La Aemet prevé que hoy las temperaturas diurnas asciendan en el cuadrante nordeste peninsular, pero descenderán en Canarias.

Además se esperan lluvias fuertes en Galicia y Cantábrico y viento fuerte o muy fuerte en áreas montañosas y litorales de la península y Baleares.

Un nuevo sistema frontal recorrerá la Península Ibérica de noroeste a sureste dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en Pirineos.

En el oeste de Galicia, en el Cantábrico oriental, Pirineos y norte de Cáceres, las lluvias podrían ser localmente fuertes y/o persistentes; en general, se espera que sean algo más intensas en áreas de montaña.

Se esperan cielos Poco nubosos o con intervalos de nubes altas en el área mediterránea e intervalos nubosos en Canarias con baja probabilidad de alguna lluvia débil.

Baja la cota de nieve

La cota de nieve será superior a 2.400 metros, bajando al final del día hasta 1.200/1.400 en la cordillera Cantábrica, 1.400/1.600 en la franja central peninsular y hasta 1.600/1.800 en Pirineos.

Además, las temperaturas mínimas irán en descenso en el oeste de la Península y con pocos cambios en el resto del país; heladas en Pirineos.

Vientos de componente oeste en la península y Baleares, fuerte o muy fuerte principalmente en áreas montañosas y en litorales; viento del norte en Canarias.

Nuevo frente atlántico durante la semana

Durante el martes la inestabilidad continuará. Las precipitaciones serán persistentes en el extremo norte de Galicia y el Cantábrico, dónde según la Aemet, podrán ser localmente fuerte y con tormentas.

También podrán afectar al tercio norte de la península y en áreas montañosas de la mitad norte.

Serán más débiles y dispersas en Andalucía oriental, este de Cataluña y Baleares. En las Islas Canarias tendrán lluvias en el norte.

De cara al miércoles, las lluvias y los chubascos seguirán en el Cantábrico oriental, pero también en Pirineos, y no se descarta de que vengan acompañados de tormentas.

No remitirán, en cambio, en Galicia, donde se espera que un nuevo frente atlántico deje precipitaciones a partir de mediodía.

En el resto de la penínula, Baleares y Melilla, la probabilidad de precipitaciones es baja, mientras que en Canarias solo se darán en el norte de las islas con más relieve.-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario