Varios estudios afirman que una fuerza de agarre débil puede significar un problema de salud grave

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2022 - 13:40
Todo el significado de la fuerza de agarre

Lectura fácil

Varios investigadores del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados han señalado que una baja fuerza de agarre puede indicar problemas graves de salud, así como una baja esperanza de vida. Por eso, es muy importante saber cómo entrenarla para reforzarlo.

Una fuerza débil puede dar lugar a problemas cardíacos y pulmonares

En muchas ocasiones nos hemos parado a comprobar cómo es nuestra fuerza de agarre, es decir, coger un objeto y apretarlo con la mayor fuerza posible. Sin embargo, existen ocasiones donde el cuerpo no responde al 100 % a tus estímulos, sintiendo que la fuerza es mucho menor.

Así lo han demostrado varios estudios, el último procedente del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, quienes señalan en un estudio que una fuerza de agarre débil puede significar, en la mayoría de las ocasiones, problemas graves de salud, sobre todo cardíacos y respiratorios.

Asimismo, este estudio en concreto, vincula de forma directa la fuerza de agarre con la esperanza de vida, lo que permite a los profesionales de la salud detectar si un paciente posee un mayor riesgo de mortalidad prematura.

¿Cómo se mide la fuerza de agarre?

Muchos expertos han relacionado los niveles de la fuerza de agarre con los niveles de la presión arterial. En el primer caso, la fuerza se mide apretando un dinamómetro con una mano. Por eso, el estudio pide a los pacientes que lo realicen dos veces con cada mano, para mejorar los resultados. En comparación a otros, los autores pudieron observar que la fuerza dependía de varios factores: sexo, edad y altura corporal.

Por tanto, los hallazgos indican un aumento en el riesgo de mortalidad en un umbral mucho más sensible en comparación con estudios anteriores.

Ejercicios para entrenar la fuerza

Existen ocasiones donde se puede practicar y mejora la fuerza de uno mismo. De hecho, los expertos de MejorconSalud nos señalan algunos ejercicios para mejorar nuestra fuera de agarre, tanto en casa como en el gimnasio.

  1. Grippers. Desde pelotas antiestrés hasta pequeñas bandas elásticas para engancharen los dedos.
  2. Dominadas. Hacer dominadas te ayudará a mejorar la fuerza, ya que involucra grandes grupos musculares.
  3. Plancha con los dedos. Para realizar este ejercicio, fíjate en la plancha convencional, pero deja caer toda la fuerza en los dedos.

Es importante insistir en que nunca es tarde para mejorar esta fuerza en concreto. Lo que sí debemos saber es que, a medida que cumplimos años, debemos tener en cuenta qué tipos de ejercicios podemos hacer y cuáles no. A medida que vayas mejorando, ve incluyendo otros tipos de ejercicios e intensidades.

Recuerda que la mejor opción para mejorar tu fuerza de agarre es acudir a un especialista. En caso de mejorarla, un entrenador podrá ayudarte con la tabla de ejercicios; si se trata de un problema más relacionado con la salud y la edad, acude a un médico especialista.

Añadir nuevo comentario